Con el objetivo principal de la reducción de accidentes viales, se desarrolla el plan para la circulación segura de conductores y pasajeros de caponeras originales y adaptadas 2023. Así está avanzando en Masaya.
El encuentro se desarrolló en el mercado de las artesanías con la asistencia de más de 200 conductores de caponeras que circulan en zonas como comarcas de Masaya. Entre estas Las Flores, camino a Tisma, la Inca, Las Hamacas; que van rumbo a las comunidades de Las Conchitas, las Pilas Orientales entre otras.
«Nos orientaron hacer una comisión interinstitucional para bajar un plan nacional de atención a las caponeras, eso incluye hacer asambleas, encuentros, capacitación»; menciona Franklin Sobalvararro, de la dirección de regulación y trasporte del MTI.
«Preocupados por garantizar la seguridad vial, nosotros tenemos una cartilla de educación vial para proteger la vida y aquí se está desarrollando un encuentro municipal con más de 200 caponeros. Están recibiendo una capacitación sobre el ordenamiento y todas las normas regulatorias para la seguridad de ellos y de los pasajeros día a día»; destacó Orlando Palacios, secretario político departamental.
Prevención de accidentes viales con caponeras en Masaya
«Hay bastantes accidentes, muerte por este tipo de cosas, una de las metas es evitar los accidentes y evitar dolor en las familias o personas incapacitadas por accidentes»; dijo Janina Noguera, alcaldesa de Masaya.
«Para mí es de mucha importancia porque ha habido muchos accidentes y hay muchas cosas que tienen que ser reguladas, como el ordenamiento. Hay desorden en las comunidades, a veces dueños de motos taxis no tenemos permiso de operación, solo estamos registrados en la alcaldía. Lo que queremos es tener todo en regla, dar un mejor servicio y prevenir los accidentes»; dijo Doña Carmen González.
Estos encuentros se seguirán fortaleciendo y continuarán llegando los demás municipios del departamento de Masaya; de manera coordinada con las autoridades de gobierno local, departamental, MTI y la policía Nacional.