Con la apertura de 8 puestos de distribución de pólvora y juegos pirotécnicos, las autoridades municipales, Policia Nacional, Bomberos Unificados, Ministerio de Salud y comerciantes realizaron hoy miércoles el lanzamiento de Plan Pólvora en el departamento de Nueva Segovia.
Como cada año los puestos para la comercialización autorizados se localizan detrás del mercado Nicolás Antonio Madrigal al sur de la ciudad de Ocotal, cabecera departamental.
- Lee también: Inauguran puestos de pólvora en Masaya
Este año en Nueva Segovia han sido autorizados 21 puestos para la venta de pólvora luego de cumplir con una serie de requisitos para la comercialización, entre estas ser capacitados para cumplir con las normas de manejo de pólvora y de prevención para evitar accidentes por quemaduras y en el peor de los casos hasta muertes.
El Comisionado Mayor José Balbino Huete, Jefe de la Policia Nacional en el departamento preciso «Como parte de las acciones de seguimiento; y control están coordinando con otras instituciones para el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas desde el 30 de noviembre de 2021; hasta el 6 de enero del 2022«.
«Trabajando de manera articulada todas las instituciones que estamos comprometidas en garantizar acciones preventivas para evitar tragedias, incidencias que vayan a afectar a las familias nicaragüenses«; subrayó el mando policial.
«Plan Pólvora» en Nueva Segovia
El Comisionado Mayor José Balbino Huete especificó entre las recomendaciones que la manipulación de pólvora solo pueden realizarla personas adultas y sobrias. Los horarios establecidos para trasladar productos pirotécnicos; y pólvora, establecido de las 4 de la madrugada a las 6 de la tarde previamente autorizado por la Policia Nacional.
Dentro de las prohibiciones el Comisionado Mayor mencionó «No se pueden establecer puestos de pólvora más que los autorizados. La manipulación de pólvora no puede ser realizada por menores de edad; se prohíbe la portación de arma de fuego o corto punzante en las zonas de comercialización«.
Así mismo no se puede comercializar morteros, cargas cerradas y las bombas conocidas como número 10, ni la fabricación artesanal de pólvora; sino no han sido autorizados por la Policia Nacional y el Cuerpo de Bomberos.
Los comerciantes de pólvora aseguraron estar contentos con el acompañamiento de las autoridades que les han capacitado, orientado y recomendado; para garantizar unas fiestas en tranquilidad con expectativas de que las ventas se incrementen al adentrarse las actividades decembrinas, fin de año y año nuevo.