Este jueves 26 de octubre, la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional inició el proceso de consultas con los ministerios e instituciones del estado, para la posterior formulación y presentación del dictamen de ley del proyecto de presupuesto general de la república para el 2024.
Las primeras instituciones en ser consultadas sobre el presupuesto 2024; fueron el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.
- Te puede interesar: Exitosa jornada de limpieza en el Río Dipilto: ¡Unidos por el ambiente!
Al finalizar su encuentro con los miembros de la comisión económica, la ministra de educación, Liliam Herrera, manifestó que; «los presupuestos son dados de acuerdo a lo que la nación tiene; nosotros nos ajustamos a ese presupuesto y también hacemos obras de inversión, sobre todo en infraestructura. Nuestras prioridades son libros de texto, materiales para los maestros, vehículos para movilizarnos.»
Agregó la ministra que con el presupuesto asignado el Ministerio de Educación; «garantizarán la estabilidad laboral y el salario de los maestros, garantizamos infraestructura, la merienda escolar, paquetes escolares, mochilas escolares, libros de texto de matemáticas e inglés; es decir, todo lo necesario para que la currícula escolar y para que el derecho a la educación gratuita y de calidad continúe; siendo una realidad en Nicaragua, gracias a los esfuerzos del buen gobierno que preside el comandante Daniel y la vicepresidenta Rosario Murillo»; finalizó Herrera.
De acuerdo con el presidente de la comisión dictaminadora, Wálmaro Gutiérrez; estas consultas son una herramienta muy útil para ver el nivel de ejecución de los recursos asignados el año pasado; así como para la asignación de nuevos recursos, dependiendo de las necesidades del ministerio o institución.
Ejecución presupuestaria de MINED y Minsa
«Por primera vez, esta dinámica de reuniones de la comisión económica; las comparecencias se desarrollaron en dos grandes momentos. El primer momento es revisar el patrón de comportamiento de ejecución en el año 2023 y después de conocer ese dato; abordamos lo que es 2024. El análisis que se arrojó es que gracias a Dios, las instituciones que tienen más recursos en el presupuesto general de la república; como el MINED y el Minsa, han venido desarrollando ejecuciones sumamente positivas», explicó Gutiérrez.
Las dos instituciones consultadas este jueves son las que reciben una mayor asignación presupuestaria para el 2024; encabezando el Ministerio de Salud con 23 mil millones de córdobas y el Ministerio de Educación con 17 mil millones de córdobas. Las consultas continuarán el viernes y la próxima semana con todas las instituciones involucradas en la ejecución presupuestaria.