Para Martha Guerrero, una mujer habitante del municipio Catarina, tener una Comisaría de la Mujer a pocas cuadras de su vivienda la hace sentirse más segura y con confianza. Así como ella siente, dice que el sentimiento es compartido por miles de mujeres que habitan en este pueblo.
Con el relanzamiento de la Comisaría de la Mujer, las mujeres en este municipio tienen más cerca un lugar donde interponer su denuncia. Es por esta razón que las insta a no callar y salir de las situaciones que ponen en riesgo su vida y la integridad.
«Le hago un llamado a toda las mujeres porque esto es una restitución de derechos. Nosotras como mujeres debemos de decir ya no a la violencia y agarrar esa fuerza, esa valentía de venir a interponer la denuncia con confianza. Para que esto ya no se diga dando, nosotros tenemos derechos de seguir, de trabajar, de llevar una vida en paz»; enfatiza Guerrero, desde su natal Catarina.
Esta es la Comisaría de la mujer número 111 en el país, la cual lleva por nombre Teniente Nidia Ramón Jacamo Montiel. Familiares de esta mujer que dio su vida por servir al pueblo bajo el uniforme azul celestes expresaron su orgullo y agradecimiento.
Comisaría de la Mujer en Catarina
«Muy agradecido con la Policía Nacional por tomarla en cuenta, después de muchos años ya de la muerte de ella, todavía sigue vivo el legado. Fue una de las primeras mujeres que luchó por el derecho de las mujeres porque hubiera igualdad como hoy en día, por tener una posición como esta ahora. El sueño de ella se ha ido cumpliendo»; dijo Mauricio Soza Jacamo, hijo de la teniente Nidia Ramón Jacomo (QEPD).
El trabajo de prevención y atención es coordinado, desde las calles, hogares y las comunidades.
«Esto es reafirmacion de la voluntad política del Comandante Daniel, la compañera Rosario por continuar trabajando en función de garantizar los derechos humanos de la mujer»; destacó Jessica Leiva, Titular del Ministerio de la Mujer (MINIM)-
«Estamos muy contentos en Catarina porque ya nuestras mujeres pueden contar con ese espacio donde van a ser recibidas con cariño, con solidaridad y van a poder ellas contar con esa orientación oportuna»; expresó Johana Flores, Titular del Ministerio de la Familia.