Se acerca la temporada alta en nuestro país, con ello las familias de Jalapa disfrutan de las festividades de fin de año. Este es el momento en el que miles de familias dinamizan la economía con la venta de luces y fuegos pirotécnicos.
En Jalapa, Nueva Segovia desde ya la comisión interinstitucional dirigida por los miembros de la unidad de Bomberos Unificados de Nicaragua, Policía Nacional, Ministerio de Salud y la Alcaldía municipal; desde ya garantizan las condiciones necesarias para que los comerciantes de venta de pólvora puedan ser parte de flujo económico del país y de la alegría de centenares de familias que disfrutan de la navidad y fin de año manipulando una diversidad de luces y fuegos pirotécnicos.
Lee también: Mejores oportunidades para emprendedores de Estelí
«Hoy nos encontramos los miembros de la unidad de bomberos capacitando a los comerciantes en el uso y manejo del extintor, mismo que será utilizado para prevenir un principio de incendio. La instalación de sistema eléctrico en los diferentes puestos de pólvoras; de igual manera el perímetro establecido que deben estacionar los ciudadanos sus vehículos a la hora que vallan hacer sus compras; siendo estas una de las principales medidas de seguridad que serán implementadas durante estas fiestas de navidad y año nuevo»; dijo el Sargento Sammy Beltrán Jarquín, jefe de los bomberos en Jalapa.
Durante la capacitación los comerciantes hicieron prácticas demostrativas, donde pusieron en evidencia las acciones y medidas a desarrollar; para garantizar la seguridad de ellos como la de los ciudadanos que acudan hacer sus respectivas compras durante las festividades de fin de año.
Comerciantes de pólvoras en Jalapa
Por su parte Pablo Antonio Rocha propietario del puesto de pólvora el Dragón rojo recalcó «La importancia de ser partícipes este tipo de capacitaciones que a través de estos mecanismos la población es orientada; sobre cómo debemos hacer el uso y manejo de la pólvora para evitar incidentes que puedan terminar en tragedia«.
Así mismo enfatizó «Los esfuerzo del Gobierno son grandes por fortalecer la economía del país, pero también en brindar las condiciones necesarias para que estas fechas sean de alegría; sobre todo que sean de mucho trabajo para garantizar el sustento a diario en cada hogar de cada familia«.
La institución del orden público también desarrollará una serie de planes y acciones que permitirán garantizar seguridad en los principales establecimientos de compras; como también en aquellos lugares de mayor conglomeración de personas con la finalidad de evitar cualquier índice delincuencial.
Por su parte las autoridades de la salud continuarán una campaña masiva con la implementación de las medidas de bioseguridad para prevenir contagios del COVID-19.