Comerciantes de pólvora de Granada optimistas con las ventas de temporada

Foto: Comerciantes de pólvora de Granada optimistas con las ventas de temporada/TN8
Foto: Comerciantes de pólvora de Granada optimistas con las ventas de temporada/TN8

En el multiestadio de la ciudad de Granada, los comerciantes de 12 tramos de pólvora ofertan este producto a las familias que, en esta época festiva, celebran sus rezos tanto a las advocaciones marianas como al Niño Jesús; e iluminan la noche del 24 y 31 de diciembre con hermosos juegos pirotécnicos.

Entre ellos se encuentran Josías Díaz y su esposa Anielka Marenco, quienes afirmaron con gran esperanza que están abastecidos con una variedad de productos para satisfacer la demanda de la población en Granada. “Tenemos precios desde los 10 córdobas. Nosotros aquí le acomodamos al cliente. Los precios han bajado. Aquí le acomodamos al cliente con 100 córdobas, hasta con 50 córdobas, si lo desea con mariposas, pili cracker, lo que ellos deseen”; expresó Anielka.

La pólvora más tradicional, como los cohetes, “se cotizan a 320 córdobas; el cohete de color a 350; el toro encohetado a 700 córdobas, todo con rebaja según cantidades”; compartió don José Ángel Jaén.

Una innovación son las mochilitas «todo luces», que contienen un kit de diferentes tipos de pólvora de fácil manipulación; a 500 córdobas.

Granada se ilumina con pólvora en la temporada navideña

La seguridad es un punto clave en el almacenamiento, manipulación y venta de estos explosivos. Josías Díaz explicó que todos los vendedores de pólvora fueron capacitados por los bomberos y la Policía Nacional, y que mantienen baldes de agua y arena, junto a extintores cerca de sus tramos, en caso de que ocurra algún accidente. Díaz también compartió que todos los comerciantes portan su carnet de identificación, ya sea como propietarios o ayudantes; y usan chalecos con cintas reflectivas como distintivo.

La inyección de capital que supone el pago del aguinaldo motiva a estos comerciantes a esperar una excelente temporada.

Ashley Carrillo comentó que “todos tenemos buenas expectativas por la celebración de los 500 años de Granada, y las celebraciones que se dan solo una vez al año. El nicaragüense ama quemar pólvora para celebrar. Estamos aquí en el puesto desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche, de lunes a domingo”; finalizó la joven.

"Foto: