Falta un día para escuchar por todas las calles de Masaya y en todos los rincones del país el grito tradicional de ¡Quién causa tanta alegría, la Concepción de María! De cara a este 7 de diciembre, el comercio está activado y, en especial, el de la pólvora.
«Estamos esperando pasar una Navidad llena de alegría, siempre con buenos precios. Tenemos cohetes, toros, peinetas; somos 14 tramos. Lo que más buscan son cohetes, peinetas y toros porque son como una tradición. Además, están las baterías. Estamos atendiendo desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche»; dijo la comerciante Carmen Valle.
En Masaya hay para todos los gustos y colores, desde la pólvora tradicional o nacional hasta productos elaborados en China, siendo estos últimos muy demandados en estas fechas por su colorido.
«Para la Purísima, cargacerrada, bomba roja, cohetes de golpes, de luces; eso es para lo de la virgen. Pero para Nochebuena, juegos para niños, candelas romanas, arbolitos. Hay muchos juegos que los niños pueden jugar, que no son tan peligrosos, pero siempre deben estar acompañados por adultos para evitar una tragedia»; dijo Liseth Morales.
Buenas ventas de pólvora en Masaya
«Tenemos de todo a buenos precios. Para la Purísima, las ventas van bien. Van a celebrar a María y la gente está viniendo. Llevan cargacerrada, pólvora china, batería; hay precios desde 100, 150, 200 y más. Tenemos de todo para lucirse», expresó Lilian Valle.
Las expectativas de cara a este día en que Masaya celebra la Gritería son muy buenas, pero destacan que los precios también lo son, así que están al alcance del bolsillo.
En este sector de Jardines de la Barranca en Masaya, es importante resaltar que los comerciantes cumplen con todas las medidas de seguridad y recomendaciones. Por ejemplo, al pie de sus locales, tienen baldes de agua y arena; extintores y avisos donde destacan que no se vende pólvora a menores de edad.