A como cada año, comerciantes del departamento de León llegan a Chinandega a ofrecer sus productos de juegos pirotécnicos; previo a la celebración de la Gritería Chiquita el 14 de agosto.
Las familias chinandeganas acostumbran a celebrarla y cantarla con pólvora. “Estamos instalados desde hoy hasta el 16 de agosto, como siempre, traemos variedad de pólvora; pero en especial en esta temporada se ofertan más los cohetes, sartas y tomando en cuenta todas las recomendaciones»; dijo Elieth Gutiérrez, comerciante de pólvora en Chinandega.
- Te puede interesar: Waspam celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas
“Invitamos a la población a que venga, a que sigamos con nuestras tradiciones»; mencionó Keyling Mayorga, comerciante de pólvora.
Cabe mencionar que estos comerciantes leoneses de pólvora cumplen con los requisitos antes de recibir el permiso de venta; tanto en el sitio donde venderán, como con las indicaciones para evitar incidentes, tener a disposición agua, tierra, extintores; entre otras medidas.
“Hoy es la inauguración, pero ya mañana estará todo esto armado para que la gente haga sus compras. Nosotros, como miembros de la Comisión, hemos trabajado en dar las mejores condiciones; y es por eso que este nuevo lugar está preparado para ellos», declaró el comandante José Núñez, del Cuerpo de Bomberos de Chinandega.
Con altas expectativas vienen cada año estos vendedores a Chinandega, ya que se ha convertido en una buena plaza para el comercio. «Ya anticipados al 14 de agosto, celebramos nuestra Purísima Chiquita, pero es grande; porque la celebramos con mucho amor y fervor», mencionó Aura Lila Padilla, Alcaldesa de Chinandega.
En años anteriores, el punto de venta de pólvora había sido en el sector del barrio El Calvario; ahora se encuentran cerca de los juzgados de Chinandega, en el tramo carretero a Comarcas Orientales del municipio.
“Hemos venido con la esperanza y confiando en nuestra gente de Chinandega que siempre termina comprando pólvora; para sus rezos y la Gritería Chiquita«, enfatizó Walter Espinoza, presidente de comerciantes de pólvora en Chinandega.