Desde tempranas horas de este 1 de noviembre, en las afueras del cementerio municipal de Granada, los bellos colores y aromas de las flores provenientes de los campos de Masaya empezaron a perfumar y adornar el ambiente.
A solo un día de la Conmemoración de los Fieles Difuntos, las familias se preparan para limpiar, adornar y enflorar los lugares donde reposan sus seres queridos que han pasado a otro plano de vida.
El Ministerio de Economía Familiar, en conjunto con la Alcaldía de Granada, ha creado las condiciones para que estos comerciantes puedan ofrecer sus flores a la población.
María Susana Mora, comerciante de flores, comparte que hay precios desde los 20 córdobas, ofreciendo margaritas, crisantemos, copetes de pavo, organizados en los tradicionales ramos del Día de Difuntos. También las famosas ginger se encuentran desde los 25 córdobas, junto a las flores de San Antonio, conocidas también como Cempasúchil.
Buen comercio de flores en Granada
También hay otras opciones para quienes desean depositar en la tumba de sus familiares flores con mayor duración; elaboradas a base de plástico, cuyo costo oscila entre los 20 y 50 córdobas.
«Esperamos que la población siga viniendo a enflorar a sus difuntos. Hay flores a precios favorables. Yo vengo de la comunidad El Hormigón. Vamos a estar aquí este 1 y 2 de noviembre»; expresó Elizabeth Valerio, comerciante de flores en Granada.
La limpieza de las tumbas, otro punto importante en esta conmemoración, ya se está efectuando. Los servicios de limpieza, pintura, retoque y aseo de bóvedas se encuentran desde los 50 córdobas.
«Nuestro objetivo es, además de ganar nuestro dinerito, ayudar a las personas que vienen a demostrarle su cariño a los difuntos con la limpieza de las tumbas»; explicó Emilio Peck.
De esta manera, Granada, La Gran Sultana se encuentra lista para conmemorar a los fieles difuntos.