De cara a combatir enfermedades que se producen con la proliferación de los zancudos, las moscas, roedores, entre otras; los comerciantes del mercado municipal, Ernesto Fernández de Masaya y el MINSA, están en la batalla, limpiando y garantizando espacios más dignos y bonitos.
Con la temporada lluviosa, llegan muchas bendiciones en los campos, para el suelo y la vida. Pero también, la acumulación de basura y el estacionamiento de las aguas; son propicios para la proliferación de enfermedades como las que producen los mosquitos.
Asimismo, los comerciantes, junto a la municipalidad, y el Ministerio de la Salud, se organizaron para realizar jornada de limpieza constante, en el segundo centro de compras más grande de todo el país.
«Nosotros, la alcaldía, intendencia, preocupados, y sintiendo la necesidad de evitar enfermedades, nos sumamos a esta lucha anti epidémica contra enfermedades en todo el país. La lucha es en este mercado, porque es un punto céntrico y converge cantidad de gente, preocupados por el pueblo, dando nuestro grano de arena»; dijo Jonathan Acevedo, director del centro de compras de Masaya.
Jornada de aplicación de BTI en Masaya
Cabe mencionar, que estas campañas de limpieza forman parte de todo un Plan de Invierno Seguro, que se desarrolla en coordinación con comerciantes y dirección del centro de compras.
«Hay que mantener limpio nuestro mercado, el país y a ciudad, los insto a que hagamos conciencia, mantengamos limpio los patios, mantener la basura en su lugar siempre, así tendremos salud y sanos a nuestros hijos»; dijo Jahaira Suazo.
«La verdad es que nosotros estamos en la campaña de mantener nuestro mercado limpio y bonito. Necesitamos desautorizar aquello de que comemos algo y lo tiramos a la calle, necesitamos aprender desde cero que la basura es algo que nos perjudica»; enfatizó la comerciante, Jaquelin Salgado.
Asimismo, aseguraron que estas jornadas serán intensificadas durante esta temporada con mayor compromiso, estarán limpiando, eliminando criaderos de mosquitos, aplicación del BTI y desratización con el apoyo del Ministerio de Salud.