Fue en 1936, el 23 de junio, que nació en esta tierra pinolera uno de los hombres más honorables, Carlos Fonseca Amador, de origen Matagalpino, pero con toda Nicaragua en su corazón.
Fue profesor, político, revolucionario y fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Hijo de Justina Fonseca Úbeda y Fausto Amador Alemán, su humildad inició desde su nacimiento, al nacer en el barrio El Laborío, en Matagalpa.
Excelente alumno, pero también un excelente hijo, fue vendedor de caramelos de nancites que su madre elaboraba, en sus tiempos de vacaciones en su adolescencia buscaba cualquier tipo de trabajo para aportar a la economía familiar, ya fuera de bodeguero OCDE vendedor de periódicos.
Un poco acerca del comandante Carlos Fonseca
En la década de los años 50, mientras cursaba sus estudios de secundaria, conoció a quien se convertiría en su mejor amigo, El Comandante Tomás Borge, con quién descubre grandes lecturas y comienzan sus trabajos para derrocar a la dictadura Somocista, participando en la huelga que exige retirar del recinto de la Universidad de León un medallón que representa a Somoza García.
«Nosotros como jóvenes ponemos en práctica muchos de los legados del Comandante Carlos Fonseca Amador; un hombre que luchó desde joven por tener una Nicaragua libre, con progreso y verdadera restitución de derechos. Hoy lo vivimos gracias a sus ideales, gracias a la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional»; expresó Miriam Picado, joven Sandinista en Bluefields.
Sus 86 años del nacimiento, se recordaron hoy en Bluefields con una caminata y la entrega de ofrenda floral en el mausoleo en el Parque Reyes; donde se reconoció los grandes valores, enseñanzas y legados que dejó el Padre Fundador de un partido donde el Pueblo es verdaderamente presidente.
Gustavo Castro, Alcalde y secretario político en el municipio de Bluefields, expresó en sus palabras centrales» un día como hoy hace 86 años nació un hombre que junto a otros liberaron a Nicaragua de una cruel dictadura; de una dinastía que mantenía al país como si fuera de su propiedad. Su lucha fue inclaudicable al seguir los pasos del General Sandino y su lucha hoy nos tiene en una Nicaragua Bendita y Siempre Libre».
El legado del comandante Carlos Fonseca se ven palpables en cada obra de progreso que ejecuta el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional; en cada obra que aporta al crecimiento económico de cada familia, en cada ayuda para los más desprotegidos.