Como parte de las costumbres y tradiciones de fin de año, en el malecón de la ciudad San Carlos del departamento Río San Juan, las diferentes instituciones del Estado realizan la colocación de distintos altares en conmemoración a la Virgen María.
Esto se realiza a nivel nacional, como parte del rescate a la cultura y tradición nicaragüense de celebrar la alegría mariana al lado del pueblo Nicaragua.
El Doctor Freddy Ruiz, director del hospital Dr. Luis Felipe Moncada de la ciudad San Carlos, refirió «Nosotros como hospital y como Silais hoy jueves 25 de noviembre, estamos realizando la instalación de estos coloridos altares conmemorando a la santa madre de nuestro señor Jesucristo, esto es parte de nuestra cultura y parte de lo que nos identifica como nicaragüenses cristianos«.
Altares en honor a la Virgen María en Río San Juan
Instalar estos altares es parte del embellecimiento a los lugares públicos, para la recreación de la familia; y también para demostrar que la fe nicaragüense continúa siempre viva en los corazones de cada uno de los funcionarios de las instituciones.
«Todos los años realizamos la instalación de estos altares, como parte de nuestra fe mariana; y también demostrando que la Virgen Maria es la reina de Nicaragua. Esto es de mucha importancia; ya que es nuestra fe que compartimos con todos los ciudadanos de San Carlos y los que visitan esta ciudad desde otros departamentos«; detalló Noemi Ortiz, delegada departamental de la EPN en Río San Juan.
Más de 10 altares son preparados por los funcionarios de las instituciones, los cuales luego de dedicar su día al trabajo; vienen por la tarde a realizar la decoración de estos altares para que las familias puedan venir a rezar su novena.
El 7 de diciembre todos los ciudadanos de Río San Juan se reconcentraran para gritar a pulmón lleno «¡¿Quién causa tanta alegría?!«.