Con el lema ¡Hay Patria!, en León se celebró el 166 aniversario de la gesta heroica de la Batalla de San Jacinto y el 201 aniversario de la Independencia de Centroamérica.
«Estas fechas nos hacen reflexionar a nosotros los nicaragüenses esa necesidad histórica y política que se ha visto fortalecida por medio de la unidad nacional. Esa unidad nacional para hacer frente a los retos, a los desafíos, a los peligros»; expresó el Alcalde Roger Gurdián Vigil.
Asimismo, agregó que la unidad es «para encausarnos en las vías del desarrollo humano, por medio de nuestro trabajo, nuestro estudio, y esto siempre bajo las orientaciones de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el comandante Daniel y la compañera Rosario».
Calles de León se llenan de patriotismo con desfile de estudiantes
En el atrio de la iglesia San Juan Bautista de la comunidad Indígena de Sutiaba se efectuó la juramentación de la Bandera Azul y Blanco y Azul, en honor a nuestros héroes patrios.
«Conmemoramos este acontecimiento contribuyendo a la educación, la ciencia y la cultura, asiendo patria por más victorias, el 15 de septiembre de 1821 fue la fecha que marcó este importante acontecimiento en la historia de Centroamérica. La firma del acta de Independencia de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, las cinco naciones que dieron origen a nuestra Independencia«; manifestó la profesora Valeria Chevez Díaz.
En el acto solemne, el alcalde Roger Gurdián entregó en nombre del consejo municipal de León, un reconocimiento a los mejores maestros y alumnos del municipio.
Asimismo, el edil leonés mencionó; «el consejo municipal de León, Nicaragua, capital de la revolución, otorga a los maestros por su compromiso, esfuerzo y educación para contribuir cada día a la calidad educativa nicaragüense ¡Hay Patria!, ¡Hay Paz!«.
Docentes y estudiantes de León, acompañados con sus bandas rítmicas marcharon desde la plaza de Sutiaba hasta el parque central de la ciudad universitaria.