Con la participación de expertos de los diferentes pueblos originarios y afrodescendientes de la Costa Caribe así como estudiantes innovadores y emprendedores de la Región se realizó el primer congreso de innovación en Siuna, Caribe Norte.
Autoridades de las dos universidades comunitarias interculturales de la Costa Caribe, alcaldes, estudiantes de las dos universidades, emprendedores y personales de economía creativa de los gobiernos locales, participaron en el evento regional.
Te puede interesar: Voluntarios de Cruz Roja Juigalpa reciben taller sobre gestión de riesgos
La Doctora Angélica Leonor Ruiz Calderón, Vicerrectora de URACCAN Las Minas dio la bienvenida al evento. Explicó que URACCAN ha venido contribuyendo mediante la educación superior con calidad y pertinencia a los objetivos y metas del plan nacional de desarrollo y a la estrategia de desarrollo de la Costa Caribe Nicaragüense.
“Ratificamos con mucha determinación y decidida convicción nuestro compromiso y disposición del talento humano. Es para aportar al plan nacional de lucha contra la pobreza 2022-2026 del gobierno de Nicaragua”; afirmó la vicerrectora de URACCAN Las Minas.
Emprender e innovar
Por su parte Ramón Moncada delegado de TELCOR, dijo que este congreso marca un hito histórico en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. Esto es en la articulación de los diferentes actores sector Gobierno, empresas y academia.
Moncada detalló que el congreso se desarrolló en un momento donde la capacidad de innovación es sin lugar a dudas uno de los lazos más notables para el desarrollo.
En tanto Yamileth Roque, Secretaria Política del FSLN en el Triángulo Minero dijo que este congreso les hace recordar un poco atrás de 14 años. «En ese tiempo no se estuviera hablando de emprender ni de innovar, sino tendríamos un gobierno como el del Comandante Daniel y la Vicepresidenta Rosario Murillo; la energía eléctrica era necesario pero no había energía y las universidades eran las únicas que tenían una o dos computadoras.
En tanto el alcalde de Siuna Otilio Duarte dijo que hoy estamos mucho mejor que antes cuando se nació en extrema pobreza.
“Hoy podemos aprender por medio de las redes sociales y los sistemas modernos de la tecnología”; afirmó el alcalde.
Conferencia de la rectora durante el congreso
La rectora de URACCAN Alta Hooker Blandford durante su conferencia magistral titulada Modelo de Universidad Comunitaria Intercultural y su relación con la innovación abierta detalló que uno de los primeros trabajos desarrollados con los pueblos mayangnas se concluyó que para la innovación es necesario tener una sanación.
“La sanación es un proceso que se fundamenta en la espiritualidad y es llevado a cabo por guías espirituales, sukias y se acompaña con rituales, cantos baños y bailes. Esto es de suma importancia para que la comunidad mantenga el equilibrio y puedan hacer frente a los riesgos y desastres naturales”; afirmó la rectora Hooker.
El congreso contempla ponencias, paneles, y mesas de trabajo que finalizó con una proclama.
Nota elaborada por José Garth Medina