Autoridades regionales sostuvieron un encuentro en Siuna, Caribe Norte, para dialogar sobre la Educación Superior para los pueblos originarios de la Costa del Caribe de Nicaragua.
En la actividad participaron en primer lugar, miembros del Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua (CNU), Gobierno regionales, municipales y territoriales de la Costa Caribe.
Te interesa: Caribe Sur de Nicaragua celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas
Ramona Rodríguez Pérez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua, destacó que es una oportunidad que tienen desde los gobiernos territoriales y regionales; para seguir fortaleciendo el trabajo conjunto con los Gobiernos territoriales en la formación de los jóvenes. Tanto en las comunidades, en los territorios a través del programa de la Universidad en el Campo y los programas de becas en las universidades.
A partir de esta premisa, Carlos Alemán Cuningham, coordinador del Gobierno Regional del Caribe Norte, dijo que la idea del encuentro es que se pueda trabajar un programa conjunto enmarcado en lo que el CNU hace en todo el país.
Priorizar la educación en el campo
De igual manera explicó que desde la Universidad en el Campo, se da prioridad al acceso a la universidad el próximo año. Así como asegurar que haya participación de todos los pueblos de la Costa Caribe.
Shayra Natasha Downs Morgan, presidenta del Consejo Regional de la Costa Caribe Sur, De igual forma, adujo que la segunda etapa de la Revolución Sandinista se continúa con la educación superior en la Costa Caribe.
«Donde las universidades llega a las comunidades para preservar y proteger esa cultura. Esas formas tradicionales de convivir en armonía con la Madre Tierra», afirmó la presidenta del Consejo Regional del Sur.
Educación superior en la Costa Caribe
Alta Hooker Blandford, rectora de URACCAN, dijo que las autoridades de la Costa Caribe compartieron con el CNU, «el tipo de educación superior que soñamos y aspiramos desde el Caribe».
Por consiguiente, la rectora de URACCAN dijo que este proceso ayuda a que se pueda ir desde el diálogo; articulando todos los diferentes subsistemas de la educación.
Así mismo, José Luis Solórzano, delegado presidencial, añadió: «Las autoridades de la Costa Caribe en un encuentro histórico en el Caribe. Abordando el futuro de los jóvenes indígenas, mayangnas, afrodescendientes; que tienen todo el derecho de estudiar en las universidades.
Las autoridades del Consejo Nacional de Universidades compartieron un diálogo de saberes desde la diversidad; con la participación de los gobiernos territoriales indígenas, autoridades regionales y municipales, que culminó con una noche cultural en el auditorio Mama Cheya de URACCAN en Siuna.