El Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) en pleno llegó al Caribe Norte de Nicaragua, iniciando su recorrido en Siuna, donde sostuvo un encuentro con autoridades de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) en su campus de Siuna, con el objetivo de conocer in situ los avances de esa universidad en relación con los criterios de acreditación en Nicaragua.
En este contexto, las autoridades de URACCAN presentaron un panorama de las acciones desarrolladas en el territorio donde se encuentra el Centro Universitario Regional de URACCAN en Las Minas, que incluye tres subsedes universitarias en Bonanza, Rosita y Waslala. La visita comenzó en Siuna, continuó en Bonanza y concluyó en Rosita, donde los miembros del CNEA recorrieron las instalaciones de la universidad caribeña.
El maestro Mario José Caldera Alfaro, vicepresidente del CNEA, participó en un festival y feria gastronómica organizado por la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) en coordinación con Asuntos Estudiantiles de URACCAN. Caldera Alfaro detalló que el pleno del consejo se encuentra en el terreno, evaluando los criterios de calidad desde la academia y la investigación; y analizando el avance de los planes de mejora en el marco de la acreditación.
Por su parte, el maestro Víctor Zúñiga afirmó; que se está cumpliendo la directriz de la jefatura nacional para mejorar la calidad de la educación superior de forma gratuita; para la población estudiantil de la Costa Caribe. Esta visita es parte de un proceso que comenzó en Bluefields, continuó en URACCAN Nueva Guinea, Siuna, Bonanza y Rosita, y seguirá en Bilwi.
CNEA visita el Caribe Norte para evaluar la URACCAN
El alcalde de Bonanza, Gregorio Downs Rocha, dio la bienvenida a las autoridades del CNEA; a quienes solicitó hacer las mejores recomendaciones para que las dos universidades costeñas puedan contribuir al desarrollo de la Costa Caribe y del país. Este proceso de evaluación y mejora se enmarca en la nueva Estrategia Nacional Educativa 2024-2026 “Bendiciones y Victorias”; que busca fortalecer la calidad educativa a nivel nacional mediante la implementación de estándares más rigurosos y un enfoque en la mejora continua.