El Ministerio de Salud inicia este nuevo año acercando la salud a la población de la ciudad de Bilwi. Este día con ayuda de la clínica móvil las familias del barrio Wawlalaya recibieron atención medica.
Las familias recibieron atención en medicina general, odontología, Papanicolaou, control de peso de niños y niñas y la vacunación contra el COVID-19 y medicamentos gratuitos.
En su lengua materna Ana Keliham, responsable de brigada médica, explicó que “venimos a brindar la atención a toda la población de este barrio, a las mujeres embarazadas, niños y adultos mayores en diferentes especialidades; ya que muchos no pueden asistir a los centros de salud por diferentes circunstancias».
Por su lado Glenis Washington, habitante del barrio Wawlalaya en Bilwi, agradeció la voluntad del Gobierno con esta jornada de salud.
Feria médica para pobladores en Bilwi
«Le damos gracias a Dios y a nuestro presidente que envió esta clínica móvil para que pasemos consulta. Nunca veíamos estos esfuerzos con otros gobiernos, solo con el sandinismo”; expresó Washington.
Así mismo la señora Carmen Salazar, también habitante de ese barrio en Bilwi, agregó que “Wawlalaya está muy lejos del hospital y no tenemos para irnos en taxi. Tenemos muchos niños y ancianos enfermos, pero hoy nos están atendiendo de la mejor manera».
Algo muy novedoso y particular en las regiones autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense es que las familias al recibir atención médica son atendidas en sus lenguas maternas, en este caso Miskitu, Mayangna y Creole según el caso.
Esto ha sido posible por el gran aporte de las universidades, que en la región vienen preparando recursos humanos natos de los pueblos originarios del Caribe.
Es así que muy contentos la población de Bilwi recibe al personal de salud, ya que por la distancia y limitaciones económicas muchos no pueden asistir a los centros.
La clínica móvil se moviliza en los diferentes barrios y comunidades aledañas del municipio de Puerto Cabezas; con el fin de llevar la salud con calidad.