En la casa de las artesanías hoy clausuró el programa «Un pueblo un producto» dirigido a artesanos de este departamento; con una valoración de mucho éxito y experiencias positivas.
A través del proyecto los artesanos crecieron en producción; pero a su vez innovando en los mercados. De San Juan de Oriente salió el producto estrella «Torovenado».
«Este proyecto es nuevo, me parece que fue ayer que hicimos el lanzamiento; es competitivo, es para dinamizar y certificar la economía familiar creativa del país; también fortalecer la capacidad técnica y creativa de los artesanos, no solo de Masaya. Esta idea va a expandirse a otros municipios, para que los artesanos mejoren su nivel de vida, incrementado sus ingresos«, destacó el embajador de la hermana República de China-Taiwán, Jaime Chin Mu Wu.
«Estamos muy contentos de estar cosechando estos logros con los artesanos de Masaya; hemos transitado dos años y medio de trabajo intenso con ellos; donde ha habido mucho fortalecimiento de capacidades, mucho intercambio pero sobre todo mucho interés de ellos para crear nuevos artículos», dijo Justa Pérez, Titular del MEFCCA.
Lee también: Policía Nacional inauguró nueva estación en San Francisco de Cuapa, Chontales
Mejores producto, mejores diseños
Los artesanos que participaron de esta primera etapa del programa obtuvieron logros como la conformación de una cooperativa, la consolidación de un producto estrella, la adquisición de hornos para trabajar el barro en San Juan de Oriente; pero sobre todo más conocimientos para llegar al mercado internacional.
«Muy satisfecho con el Gobierno; con la misión técnica de China-Taiwán; quienes nos han apoyado para llevar otro ingreso a nuestras familias; pero también para aprender y que el municipio de San Juan de Oriente sea ciudad creativa, mejorando las ventas aplicando las técnicas que hemos tenido» aseguró el artesano, Javier Amador.
Carolina Cruz mencionó: «A través del proyecto hemos avanzado en la tecnología; en innovación, producción de calidad, la creatividad ha sido uno de las razones principales para obtener el éxito como artesanos de San Juan de Oriente; hemos aprendido en calidad del barro y con maquinaria nueva».
Las autoridades representantes del programa «Un pueblo un producto» destacaron que la experiencia ha sido enriquecedora y será replicado a otros departamentos en una segunda fase en la cual ya se encuentran trabajando.
Nota elaborada por: Thelma Benavidez.