Conmovidos los ciudadanos en Juigalpa al conocer de la muerte del pintoresco Torito «Chiclan» quien hizo historia en las tradiciones y cultura chontaleña.
El Torito Chiclan participaba, encabezaba y se lucía en cada desfile hípico en las fiestas patronales de los municipios del departamento de Chontales y el país. Ahora deja un gran vacío a los chontaleños y su dueño el señor Luis Aráuz.
El Chiclan desde hace unos cuatros días estuvo delicado de salud, causándole un profundo dolor y tristeza a su propietario Don Luis Aráuz, quien lo cuido y lo vio como un miembro más de su familia que lo ha cuidado tras 18 años.
El torito era parte de la tradición de Juigalpa
Ante el llamado de Luisito, hasta la casa de habitación llegó el Dr. Carlos Molina, veterinario del Zoológico Thomas Belt de la ciudad de Juigalpa, quien llegó a valorarlo pero ya no se podía hacer nada por su avanzada edad.
Don Luis Aráuz dueño del Torito Chiclan pudo darle un merecido último adiós al son de música Chicheros. También fue acompañado de familiares, amigos, pueblo en general, quienes le dieron cristiana sepultura; al animal lo trasladaron en una maquinaria amarilla en un cementerio privado propiedad de Funeraria Jerusalén ubicado sobre la carretera a la Libertad. La iniciativa tuvo el apoyo de la Alcaldía de Juigalpa.
El Chiclan, un símbolo de la ganadería y tradición Juigalpina, quedara en el recuerdo de los pobladores; en tantas fotografías dónde han posado niños, adultos y extranjeros en los Hípicos.
«Me siento muy agradecido por todos los que me apoyaron, con este apoyo me recuperaron los ánimos; que Dios bendiga a todos, la respuesta ha sido muy excelente; agradezco a los medios de comunicación una base fundamental de mi tradición, en andarlo en todos los desfiles Hípicos, en el terreno de la funeraria Jerusalén será enterrado»; dijo Luis Aráuz, dueño del Famoso Torito Chiclan, Juigalpa.
Se sentirá el vacío en los desfiles Hípicos, Tope de Toros y todas las festividades de las Fiestas patronales de Chontales, y otros departamentos de Nicaragua.
Extendemos a través de este medio de comunicación nuestras más sinceras condolencias a su dueño y pueblo de Juigalpa por la pérdida de un símbolo de la cultura y tradición chontaleña.