Coco es el fiel amigo de Alex y este año están cumpliendo promesas. Este perrito es un guerrero que le agradece a San Lázaro tener la salud y la vida.
«Bueno es mi mascota y yo lo tengo hace seis meses, tiene eso de edad. Yo lo traje así vestido porque él es sobreviviente de una sobredosis de desparasitantes que me le aplicaron. Entonces yo le pedí con fe a San Lázaro que si me lo curaba; si lo sanaba yo lo iba a traer siempre y esta es su primera vez ya cumpliendo esa promesa» dijo Alex Gutiérrez.
«Ya este es el segundo año que venimos, lo hacemos por mera devoción a San Lázaro. Nosotros somos una familia muy creyente de la fe y a San Lázaro le pedimos que nos cuide a nuestras mascotas porque forman parte de nuestra familia», expresó Amanda López.
Lee también: Volcán Masaya es visitado por familias nicaragüenses
San Lázaro patrono de los perritos, es una devoción que mantienen los masayas a través de las generaciones. El jolgorio y colorido se mezclan con la religiosidad cumpliendo promesas; al son de los filarmónicos la tradicionalista Martha Toribio llegó hasta la parroquia María Magdalena para cumplir con sus promesas junto a sus canes; destacando que esta es una tradición llena de fe que su familia mantiene hace más de 130 años.
«Aquí trabajamos coordinadamente las alcaldías, INTUR, Instituto de Cultura y MEFCCA; todos juntos para garantizar las condiciones, que den ese impulso de manera que apoye la economía familiar», mencionó Orlando Palacios, Secretario político departamental.
Feria de emprendimientos
Más de 30 emprendedores ofertaron una variedad de productos en la feria desarrollada en honor a este santo. Aquí la población obtuvo buen precio. También el INTUR realizó el concurso del perrito con su mejor disfraz obteniendo premios, entre estos dinero en efectivo y alimento para caninos.