Ciencia y tecnología a disposición de las familias productoras de Nueva Segovia

Ciencia y tecnología a disposición de las familias productoras de Nueva Segovia
Foto: Ciencia y tecnología a disposición de las familias productoras de Nueva Segovia / tn8

Centro de Tecnología Agropecuaria a disposición de las familias de pequeños y medianos productores del norte segoviano, inaugurado por Miguel Obando Co-Director del INTA; en memoria del General Juan Gregorio Colindres; quien dirigió la Columna Nº 4 del Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional.

Miguel Obando Co-Director del INTA dijo que de esta manera celebran un Plan estratégico con tecnología disponible a los pequeños productores que permita dar saltos más allá en la mejora de los niveles de productividad “todo esto en el marco del Plan Nacional de lucha contra la pobreza para el desarrollo humano, garantizando seguridad alimentaria y nutricional mediante la agricultura familiar”; anotó.

 

Te puede interesar: ¡Descubre Xilonem: El escape perfecto para tus fines de semana

Ciencia y tecnología a disposición de las familias productoras de Nueva Segovia
Foto: Ciencia y tecnología a disposición de las familias productoras de Nueva Segovia/ TN8

Ciencia y tecnología a disposición

El funcionario de Gobierno indicó que ciencia y tecnología está a disposición de las familias productoras que soporta el peso de la producción de agro alimentos; por lo que lanzó el reto a los productores a tomar este centro escuela con propiedad y amor para mejorar el sistema agroalimentario “la agricultura familiar es la que soporta el peso de la producción de agro alimentos, el 80% de los alimentos se producen en estas pequeñas unidades de producción”; concluyó.

De tal manera que a este centro el sector de productores y productoras pueden acceder a nuevas tecnologías y prácticas para fortalecer y continuar desarrollando sus unidades de producción con capacitaciones y asesoría técnica del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

En el primer año a disposición del sector el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria ha logrado importantes avances en los diferentes ejercicios y prácticas tecnológicas adaptables a la variabilidad climática de los seis municipios del corredor seco de Nueva Segovia.

Ciencia y tecnología a disposición de las familias productoras de Nueva Segovia
Foto: Ciencia y tecnología a disposición de las familias productoras de Nueva Segovia / TN8

Centro experimental

En este centro experimental se trabaja en la elaboración de bioinsumos, procesos de inseminación artificial en porcino, bobino, caprino. Asimismo el mejoramiento de aves con el cruce de aves mejoradas y criollas para un mayor rendimiento en la productividad en la cantidad de huevos y calidad de carne.

Donald Peralta; delegado del INTA en Nueva Segovia, refirió que la parte productiva juega un papel importante en la economía de Nicaragua y por ello el gobierno está empeñado en afianzar los esfuerzos para seguir desarrollando este país; “es por ellos que los esfuerzos de este gobierno están dirigido a las grandes mayorías; las familias de pequeños productores que con el neoliberalismo no tuvieron la oportunidad de tener estas opciones para desarrollarse de manera gratuita”; enfatizó.

Peralta agregó que el Centro de Tecnología Agropecuaria ha tenido una gran aceptación y este año se proyectan atender 24 mil familias productoras; donde a la fecha se ha brindado asistencia a 12 mil familias en las diferentes áreas tecnológicas con excelentes resultados.

De tal manera refirió que están trabajando con fincas satélites donde se han trasladado tecnologías; y se ha visto el impacto con incremento de la productividad de frijol superando rendimientos de 8 a 12 quintales por manzana; y de maíz un incremento de 30 a 45 quintales de manzanas; asimismo se han capacitado y certificado a 30 familias en el tema de inseminación artificial.