Granada y la ciudad de Chuxiong de China firmaron un acuerdo de hermanamiento para el intercambio cultural y turístico, después de hacer un recorrido por algunos sitios de La Gran Sultana; como las Isletas de Granada, la fábrica de chocolate y el convento San Francisco.
«Reafirmamos la convicción pacífica y solidaria de China, ratificamos la vocación de paz, amistad y respeto del pueblo de Nicaragua»; dijo la alcaldesa de Granada, Rosario Caldera, a la delegación del gigante asiático presente en el país centroamericano.
Destacó que el acuerdo ayudará a mantener los lazos de amistad y se mantendrá en la historia. «La firma de este convenio demuestra que cuando hay voluntad de construir un mundo mejor, la distancia geográfica es irrelevante. Aceptamos este hermanamiento que escribe un nuevo capítulo de la historia y va a perdurar en la memoria de los pueblos, en la eternidad»; resaltó la alcaldesa de La Gran Sultana, como se le conoce a Granada.
Mencionó que Nicaragua respeta las creencias religiosas de China y admira el vasto bagaje cultural de esa nación con más de 1400 millones de habitantes.
Acercamiento con China
Con este hermanamiento se abren muchos campos de interés común entre nuestros pueblos; destacaron las autoridades granadinas.
Granada se ha ganado la reputación de ser una ciudad creativa y de aprendizaje. Se ubica a unos 45 kilómetros de Managua, la capital de Nicaragua.
Fue fundada por el conquistador español Francisco Hernández de Córdoba en 1524; convirtiéndose en el asentamiento colonial más antiguo de Centroamérica.
El gobernador de Chuxiong expresó su satisfacción por encontrarse con los amigos de Nicaragua. «He venido por tres razones importantes: primero, de gran beneficio para ambas partes; segundo, por el bien de ambos territorios, debemos aprovechar las amistades y hay muchas oportunidades; y tercero, gracias por el recibimiento del pueblo de Nicaragua», dijo el gobernador Zhang Wenwang de Chuxiong.
Añadió que su ciudad tiene una población de 2 millones 250 mil habitantes y ha crecido en su desarrollo; además, expresó su confianza en que Nicaragua también será un país próspero a corto plazo.
Esta delegación de China hizo entrega de un aporte económico de 200 mil yuanes a la Alcaldía de Granada.