Desde el día 15 y 16 de diciembre, llegaban las delegaciones de todos los departamentos del país al departamento de Matagalpa; lugar que era sede del XV festival nacional de sabores, tradiciones familiares navideñas, evento que pone de manifiesto la creatividad y la originalidad de los platillos propios de la época.
Para poder llegar a este evento nacional, donde cada departamento tiene su representante, se llevó a cabo los concursos municipales. Es decir, los 153 municipios y las dos regiones autónomas del país eligieron un representante que; a su vez, sería quien los representaría en el concurso departamental.
- Te puede interesar: Brindan rápida ayuda a comerciantes afectados por incendio en Masaya
De ahí salieron cada uno de los que hoy estaban en el evento nacional. Los tres primeros lugares fueron premiados con 25, 30 y 35 mil córdobas, respectivamente.
En la realización de este evento se vieron involucradas todas las instituciones del gobierno. Una de ellas es el Instituto Nacional de Turismo.
Anasha Campbell, codirectora del INTUR, aseguró que todo es una voluntad del comandante Daniel y la compañera Rosario de rescatar las tradiciones culinarias.
“Hoy aquí vemos delegaciones desde muy lejos y que vienen con comida tradicional y propia de nuestros abuelos. Hay quienes nos relatan que las recetas no son de sus madres sino de sus abuelas y que ellos las continúan rescatando. Y eso es lo que buscamos: que se mantenga esa cuchara en nuestras horas”, puntualizó Campbell.
José Benito Aragón, viceministro del Ministerio de Economía Familiar, resaltó la importancia de estos eventos. “Además de rescatar nuestras tradiciones de comidas, también estos eventos se convierten en dinamismo económico. Aquí, a la par de este festival, también se realizan ferias donde los productores pueden vender sus productos directamente con el consumidor; y esto ha dejado buenas ganancias. Lo que se busca no es solo producir, sino que el productor venda sus productos”, expresó.
En este décimo quinto festival, la ganadora fue la señora Tomasa Janeth Catilla del municipio de San Pedro del Lovago, de Chontales. Para ella, la emoción la embarga, ya que no es solo ganar un premio; sino que es elegida como uno de los mejores platillos navideños a nivel nacional.
“Mi platillo es lomo relleno de cerdo. Yo tengo 65 años y la receta viene de mi viceabuela, la que hemos trabajado de mano en mano. A mi edad, este platillo yo lo trabajo con fuego y eso le da un buen sabor. Hoy este premio me servirá para mejorar mi emprendimiento”, finalizó la ganadora.