El sistema de producción, consumo y comercio en conjunto con las alcaldías en Chontales, productores, universidades y estudiantes; realizaron este jueves el festival de inicio del ciclo agrícola 2021 «Tiempos de Victoria».
Dicho acto se realizó en la empresa arrocera Fertimar, en la comarca Hato Grande; jurisdicción del municipio Juigalpa, en Chontales.
Los productores en el festival agrícola recibieron semillas de frijol, maíz y plantas forestales y frutales. Así es como esperan que llegue el invierno ya que cuentan con la semilla para la siembra.
Además se llevó a cabo la Feria de la Semilla, con emprendimientos, exposición de zoocriaderos y biodiversidad, carreras de caballos, además del inicio del concierto ambiental.
«Con este festival de inicio de la producción del inicio de la siembra, estamos muy contentos porque estamos avanzando con la exposición de la Feria de la Semilla, con una gran variedad de semilla en frijoles, maíz y arroz», dijo Aristides Gómez, secretario político de Chontales.
Fortalecimiento de la producción en Chontales
Agregó que también tienen el «festival ambiental que se desarrollará con emprendimientos de Juigalpa. Vamos a continuar entregando bono, acompañando todo el ciclo productivo a los productores que hemos entregado miles de bonos productivos en nombre de nuestro Gobierno», afirmó Gómez.
Por su parte el profesor Erwing de Castilla Urbina, alcalde de Juigalpa, destacó que los campesinos esperan el invierno como agua de mayo para su producción agrícola.
«El compromiso de todos los productores, del sistema de consumo y comercio es superar la producción del año pasado. El año fue récord de todo lo que sembramos, pero este año le estamos pidiendo al Creador el mejor invierno de todos los tiempos», indicó.
Igualmente los comerciantes calificaron de muy bueno el evento, porque ofertaron sus productos en la feria que se dio en el marco del festival del Ciclo Agrícola 2021.
Para finalizar, el productor Ramón Enrique Cruz, señaló los beneficios de estas actividades.
«El Gobierno ha venido haciendo un buen trabajo con asistencia técnica, grano, la semilla; es importante para el campesinado de esta zona, se siente tomado en cuenta, está siendo reivindicado sus derechos», acotó.
Nota elaborada por: María Aragón