En Nicaragua se le conoce como Día de la Alegría al 17 de julio, donde se celebran 42 años de la huida cobarde de Anastasio Somoza Debayle del país; esto representa la caída del régimen somocista que duró más de 40 años; y el comienzo de un futuro mejor gracias a la Revolución Popular Sandinista.
Chinandega celebró esta fecha con alegres y multitudinarios carnavales en todos sus municipios; recorriendo las principales calles celebrando la alegría de vivir en paz; y cada uno de los triunfos del pueblo nicaragüense en su restitución continua de derechos.
«Los chinandeganos están contentos y entusiasmados celebrando este Día de la Alegría para todos los nicaragüenses; acá andan jóvenes, niños, adultos. Esta alegría es por tener una Nicaragua bendita y siempre libre; alegría que para nosotros significa vivir en paz, armonía y vivir en restitución de derechos», destacó José Manuel Espinoza, secretario político departamental del FSLN en Chinandega.
Lee también: El Caribe Sur ya tiene a la Chavala 19, edición 2021
«Todo el departamento se ha desbordado en cada municipio con carrozas, grupos culturales y danzas; esto es muestra de que vamos por la senda del bien común. Celebramos 42 años del triunfo de la Revolución Popular Sandinista en alegría y también dando un respaldo total a nuestro comandante Daniel y compañera Rosario», añadió Espinoza.
Solo en la cabecera departamental fueron más de 4 kilómetros del carnaval de la alegría; con centenares de espectadores que desde sus hogares saludaban con mucho orgullo a los artistas; y ciudadanos que participaron en la concurrida actividad.
«Estamos felices y en paz gracias a nuestro Gobierno y el día de hoy estamos celebrando la gesta imparable del pueblo en la insurrección de 1979; son 42 años de alegría por la salida de los Somoza«, dijo Eliseo Mayorga, participante del carnaval de la alegría en Chinandega.
«Celebramos en paz, tranquilidad y seguridad con las familias chinandeganas. Es importante señalar el color y la alegría con la que conmemoramos hoy; estamos bendecidos por la gracia de Dios, contamos con esa bendición de lo alto y sabemos que Nicaragua va a seguir estando bien; con el comandante Daniel como presidente«, destacó Arelys Zeledón, secretaria política de la UVE Silvia Marlene Tapia.
Nota elaborada por: Kelvin Montano.