Los Tecnológicos Nacional, INATEC, en Chinandega y Boaco realizaron el evento de Apertura del Año Lectivo de la Educación Técnica 2023.
Eventualmente, este año se atienden a 46 mil 500 estudiantes en 66 carreras, de los cuales 28,171 estudiantes en carreras del sector comercio, hotelería y turismo; 17,129 estudiantes del sector industria, construcción y agropecuario, así como 1,200 estudiantes en carreras técnicas en modalidad virtual.
Además, se cuentan con más de 2 mil 600 docentes, personal académico y administrativo en servicio desde los 53 Centros Técnicos.
También, los centros tecnológicos cuentan con 320 ambientes didácticos de aprendizaje, equipamiento tanto técnico como tecnológico con sus insumos para el aprendizaje de estudiantes en talleres, plantas agroindustria, parcelas para siembra de cultivos; entre otros.
“¡Vida y Esperanza, Vamos Adelante!” en Chinandega
Cabe mencionar, que entre las nuevas acciones que permitirán una mejor formación de los estudiantes están: la formación integral, se incorpora el aprendizaje del idioma inglés en 35 carreras.
Habrá modalidad B-learning, creatividad, innovación, emprendimiento; así como cultura emprendedora, tecnologías para el aprendizaje, promoción de deporte, arte y cultura, entre otras.
Asimismo, es importante detallar que durante el acto de inicio del año lectivo 2023 en Chinandega, se realizó un Circuito Técnico y Tecnológico con el lema “SOMOS TECNOLÓGICO NACIONAL”; dónde se expusieron equipamientos y se realizó demostraciones sobre técnicas para elaboración de productos cosméticos a base de miel.
De igual manera, hubo técnicas para sexaje de peces y determinación de calidad de agua, de mantenimiento y reparación de motores marino fuera de borda, programación para la automatización de procesos industriales.
También, se realizaron demostraciones de armado y reparación de computadoras. Habrá presentación de Proyecto de Innovación, presentación de la oferta y principales acciones desarrolladas en los componentes de academia digital e Innovación y Tecnología entre otras exposiciones; mostrando avances y logros de la Educación Técnica y Tecnológica.
Asimismo, jóvenes protagonistas de distintas partes del país de estudios continuos y nuevos ingresos de las carreras del sector comercio; industria, servicios y construcción, participaron en un bonito acto de inicio de clases en el Instituto Tecnológico Nacional Alcides Miranda Fitoria de la ciudad de Boaco.
Además, el Centro Tecnológico Alcides Miranda Fitoria, de la ciudad de Boaco; un espacio de formación técnica profesional, para las familias que desean emprender nuevos oficios que les permita emprender, trabajar y prosperar.