En el centro de desarrollo tecnológico Cmdte. Fidel Castro, ubicado en el municipio de Posoltega, Chinandega se realizó el Seminario sobre Soya; donde participaron productores de la zona, universitarios, autoridades locales, el INTA, y representantes del Programa Internacional de Agricultura de Corea KOPIA.
- Te puede interesar: Granada lista para desarrollar el «Festival Sabores de Mi Tierra»
“La práctica que el INTA ha venido desarrollando de traernos a los pequeños productores y hacer estos procesos de realimentación; que es intercambiar los conocimientos técnicos, con nuestra práctica ancestral. Nosotros tenemos conocimiento técnico, pero vamos siempre actualizándonos de generación en generación”; expresó Juan Tercero Moreno, productor en Posoltega, Chinandega.
Estas charlas han venido a fortalecer las capacidades y conocimientos para una mejor producción en todo el país.
“La soya para Nicaragua es tan importante, porque tenemos 500 mil manzanas aproximadamente que las podemos cultivar con soya. Tenemos una oportunidad en el mercado Internacional y podemos exportar toda la Soya que podamos cosechar”; dijo Ricardo Prieto, del Área de Investigación Agrícola del INTA en Chinandega.
CULTIVO DE SOYA UN RUBRO DE MUCHA IMPORTANCIA EN CHINANDEGA
El proyecto de mejoramiento en la producción de Soya y también en el Ajonjolí, ha sido de mucho aporte para la economía sostenible en el país; y destacar el importante lazo de hermandad que existe entre el Gobierno de Nicaragua y Corea del Sur.
“Nicaragua, la mayoría de Soya importada es casi el 95% es traída de otros países, este proyecto apunta a la autosuficiencia; en ese aspecto se está trabajando en introducir a nuevas variedades y sembrar más cultivos de Soya en el país”; valoró Ho Ki Park, Director Centro KOPIA en Chinandega.
El Occidente del país continuará siendo capacitado por estas expertas coreanas en los cultivos de Soya y Ajonjolí; para unos resultados éxitos a la hora de su cosecha.