El próximo 2 de noviembre es el Día de los Difuntos en Nicaragua, una fecha en la que miles de personas visitan los camposantos. En la ciudad de Chinandega, se espera la llegada de más de 10 mil visitantes para rendir homenaje a sus seres queridos.
La Alcaldía del municipio de Chinandega ha estado realizando labores de mantenimiento en los cementerios para brindar las mejores condiciones a cada visitante.
“Permanentemente, le damos mantenimiento a los cementerios, espacios públicos y ahora estamos enfocados en el cementerio. Hemos reconstruido la acera, pintado la entrada y hecho una limpieza total adentro,” declaró Aura Lila Padilla, alcaldesa de Chinandega.
Además del trabajo de la municipalidad, las familias chinandeganas también recurren a trabajadores que se mantienen en el cementerio ofreciendo servicios de pintura, placas conmemorativas, limpieza y más, para mejorar el aspecto del sitio donde reposan sus seres amados.
Chinandega espera recibir a miles de visitantes
“Para estas fechas, las placas conmemorativas son las que más demandan tiempo,” dijo Mariano López, quien elabora estas placas. Asimismo, añadió don Mariano Díaz: “Ya llevo 8 años ofreciendo mis servicios de pintar tumbas, verjas y demás. De hecho, casi 70 tumbas tengo que pintar para clientes”.
Durante estas fechas también se dinamiza la economía con el comercio, ya que vendedores, tanto locales como de otros departamentos, ofrecen sus productos. Algo que nunca falta son los buñuelos.
Por otro lado, algunas familias ya han comenzado a visitar el cementerio para enflorar las tumbas de sus familiares.
El municipio de Chinandega cuenta con dos cementerios, ambos reciben mantenimiento, pero el antiguo es el que tiene más visitas. Este cementerio tiene más de 50 años de existencia, y aunque algunas tumbas están olvidadas, la mayoría sí reciben visitas de familiares o amistades que aún están con vida.