Con éxito culminaron sus cursos técnicos en diferentes modalidades 40 hombres y 20 mujeres; los que fueron impartidos con calidad y calidez en las instalaciones del sistema penitenciario de Chinandega.
“El desempeño de la institución penitenciaria ha sido extraordinario. Aquí tenemos todas las modalidades de alfabetización: primaria, secundaria, formación técnica y los resultados los estamos viendo el día de hoy”; señaló Miguel Ángel Granados Catin, coordinador técnico municipal de educación de adultos del MINED.
Entre los estudiantes se encuentran privadas y privados de libertad; asimismo una funcionaria del penal. Además, se mostraron contentos con la iniciativa que promueve el Gobierno nicaragüense de impartir conocimientos de manera gratuita para fomentar el desarrollo del país.
“Me pareció muy bien, dándole gracias a Dios, al Comandante, al establecimiento por darme la oportunidad de integrarme a la capacitación técnica. Esto me ayuda a incorporarme a otras áreas acá en mi trabajo”; detalló Arlen Aurora Pérez Zelaya, una de las beneficiadas.
Conocimientos para presos y presas en Chinandega
“Muy contenta, muy feliz, muy agradecida, ya que se han preocupado de que nosotros nos capacitemos y seamos profesionales. El curso fue contabilidad y gestión en las pymes y un curso bien interesante. También adquirí nuevos conocimientos que hasta el momento no los tenía”; expresó Yamilett Mendoza Macías.
Además, estos espacios de aprendizaje en Chinandega permiten a los presos adquirir herramientas que podrían utilizar para emprender negocios. Y también para formar parte de empresas ya establecidas al momento del reintegro de los reclusos a la sociedad.
“En conmemoración a la celebración del 42 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, estamos entregando reconocimientos a privados de libertad en cursos de técnicas de enjuncados, contabilidad básica y elaboración de flores de papel”; dijo Catin.
“Todo esto se da en base a una orientación de nuestro comandante Daniel y compañera Rosario en donde nos orientan a capacitar”; expresó Denis Evelio Muñoz, alcaide del Sistema Penitenciario de Chinandega.