En Chinandega cada vez se siente más el calor, las altas temperaturas hacen crecer la exigencia de bebidas o productos helados para poder refrescarse y mantenerse rehidratados.
Sonidos como el de los triciclos vende helados o del hielo colocado en una máquina de raspados; se vuelve un deseo al escucharlo para habitantes del departamento de Chinandega, quienes aunque es invierno, las altas temperaturas se hacen sentir todos los días y a toda hora.
- Te puede interesar: INATEC desarrolla nuevas técnicas para la capacitación de sus docentes en Managua
Vendedores de helados registran altas ventas. “Fíjate que más compran, ha de ser porque se sienten sofocado la gente”; dijo Indira Girón, vendedora de Chinandega.
“Este trabajo de nosotros que andamos por todos lados, así como vendemos helados, también somos consumidores de mucha agua; y si es helada, mejor”, mencionó Rafael Palma, otro vendedor de helados.
El departamento de Chinandega, podría ser sinónimo de la zona más caliente del país, y a las 12 del mediodía es una hora dramática, en la cual, tanto como chinandeganos o personas que visitan de otros departamentos o países, buscan un lugar fresco como el parque central, donde también ahí aprovechan comerciantes a vender sus productos.
“Mira, yo vendo frescos, agua helada y gaseosa y con esto de los calores se pone buena la venta”; expresó Tania Lisseth.
Fiebre de productos fríos en Chinandega
“Yo tomo bastante agua, fresco y todo, por mi edad me cuido más”; dijo a TN8 Don Pedro Ramos de Chinandega.
Beber todo lo que es líquido y bien frío, no es suficiente, algunas personas acatan recomendaciones como el uso de sombrilla o gorra.
“Fíjate que porque somos jóvenes no quiere decir que no nos tenemos que cuidar también, porque ante las altas temperaturas todos somos propensos, y yo camino mi gorra y hasta suéter, que el sol hasta pica”; verbalizó Imara Flores, periodista.
Especialistas en la medicina también añaden el saber en qué horario es prudente salir a las calles, ya que las tomas de presiones; insolación y demás enfermedades por el calor son las más frecuentes en pacientes de Chinandega.