Dentro de la campaña permanente del Gobierno Central que se enfrasca principalmente a salvaguardar la vida de los ciudadanos en situaciones de alerta; el CODEPRED del departamento de Chinandega presidido por el delegado de gobierno desde horas tempranas ejecutó acciones preventivas ante la llegada de Julia a esta zona del país.
Luego de la primera sesión de evaluación de riesgos y monitoreo del fenómeno se procedió a la visita a los municipios vulnerables; en este sentido comisiones del CODEPRED visitaron los municipios de Posoltega, Chichigalpa, El Realejo, Corinto, Chinandega y El Viejo.
- Te puede interesar: Julia salió de Nicaragua, pero continuará generando lluvias y mareas altas en el Pacífico
En el caso del municipio de Corinto se continuó con la cancelación de zarpes de cualquier tipo de embarcaciones mientras que el rubro restaurantero de las playas de Costa Azul, El Espigón y Paso caballo suspendieron la atención al público.
“Hemos estado trabajando; todo el equipo del COMUPRED; viendo todas las consecuencias de lo que puede suceder y cómo vamos a distribuir el trabajo de acuerdo a la funcionalidad de cada una de las instituciones del estado”; detalló Absalom Martínez, Alcalde de Corinto.
Autoridades de Chinandega en acción
En este sentido el puerto histórico de El Realejo también sesionó a través del COMUPRED donde se evaluó la disponibilidad de capital humano, cantidad de vehículo de rescate; además el aprovisionamiento de agua potable en caso de la suspensión de la misma.
“Hemos estado en alerta activa; pendiente de nuestros puntos críticos; tenemos 8 puntos críticos dentro de nuestro municipio, buscando alternativas, vivienda solidarias, donde sus familias, sus amigos, lugares donde realmente hemos venido avanzando”; expresó Bertha Lorena Jarquín, Alcaldesa de El Realejo.
Hasta el cierre de esta nota en el detalle de Chinandega no se presentaron invidencias mayores; pero se continúa con vigilancia permanentemente para la ejecución de los planes de rescate en caso de ser necesarios.