Con 32 años de tradición la cofradía de San Pascual de Los Niños dio inicio a las festividades de San Pascual Bailón en Chinandega; desde el pasado 28 de abril a través del novenario para una posterior vela y rezo del santo rosario.
«Celebramos a San Pascual Bailón en agradecimiento a el cumplimiento de milagros y promesas. Esta es una bonita tradición que nos caracteriza a los chinandeganos«, aseguró, Juan Bautista Ríos, mayordomo de la cofradía de San Pascual de los Niños.
San Pascual de los niños recorre 12 cuadras del barrio Guadalupe; lugar de donde se origina esta tradición. Así mismo su procesión atraviesa 135 cuadras en diferentes barrios de la ciudad, en donde la imagen del santo hace estaciones en hogares de familias que han recibido milagros; mientras otros bailan durante todo el recorrido como pago de promesas.
Lee también: Telpaneca concluye sus fiestas tradicionales
«Nos sentimos satisfechos, un año más celebrando a San Pascual de los Niños. Un esfuerzo que hacemos los miembros de la directiva, hacemos lo imposible para que esta festividad se lleve a cabo; y esperamos seguir año con año realizándola», expresó, Lucelia Zepeda, devota de San Pascual Bailón.
Este domingo en horas de la mañana al culminar la misa en honor a San Pascual de Los Niños; iniciaron a sonar los filarmónicos al salir de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe en Chinandega que es donde inicia el tradicional recorrido de más de 12 horas.
Tradición chinandegana
Los niños cargan a San Pascual con bailes así mismo se hacen acompañar de los mantudos; personas disfrazadas con máscaras y vestimenta pintoresca que representan a los demonios que tentaban a San Pascual Bailón en sus oraciones.
En Chinandega las festividades en honor a este santo se realizan durante todo el mes de mayo; las que son promovidas por al menos 20 cofradías familiares que movilizan a toda la comunidad católica a compartir de esta tradición que supera los 100 años en la ciudad.