Cientos de familias de Chinandega celebraron este sábado 14 de agosto, la Gritería de penitencia conocida popularmente como la «Gritería Chiquita»; actividad religiosa en honor a la Asunción de María; que representa una de las tradiciones de mayor importancia en el occidente de Nicaragua.
«Nuestro pueblo chinandegano se desborda en las calles este día celebrando con fervor y devoción mariana a nuestra Asunción de María; como parte de nuestras tradiciones religiosas de occidente», señaló Ofelia Manzanares, delegada departamental de INTUR en Chinandega.
Lee también: León cumple 74 años de celebrar la gritería chiquita a la Virgen María
«Como Gobierno de Nicaragua acompañamos a nuestro pueblo a celebrar esta actividad tan bonita; llena de fe y religiosidad desde las diferentes instituciones del estado y nuestras alcaldías; para compartir la tradicional fiesta en esta noche» añadió Manzanares.
Esta celebración se originó en 1947 cuando en el municipio de León, feligreses prometieron festejar a la Virgen de la Asunción, a cambio de que detuviera una erupción del volcán Cerro Negro; la tradición inició en el altar mayor de la Catedral de esa ciudad con el grito de «¿Quién causa tanta alegría?»; a lo que los fieles deben responder «La Asunción de María» desde entonces se realiza en varias ciudades del país.
«Con mucha alegría siempre la gritamos, tenemos más de 50 años de celebrar a la Asunción de María; no tenemos ninguna promesa; es pura devoción y herencia que nos dejaron mis abuelos; aunque sea que demos cosas sencillas pero acá no se deja de celebrar, vamos comprando con anticipación lo que se va a repartir este día», dijo, Delia Fajardo.
«Tengo más de 14 años de celebrar la gritería, tanto la grande como la chiquita; es una celebración familiar que realizamos por amor a la virgen, ya que siento que ella nos bendice a través de su intercesión con el Señor», mencionó, Nora Arauz, devota de la virgen María.
Nota elaborada: Kelvin Montano.