En la Alcaldía de la ciudad de Chinandega, Occidente de Nicaragua; se realizó una videoconferencia con el SINAPRED y los CODEPRED y COMUPRED de León y Chinandega.
Entre los puntos abordados se señala que la tormenta tiene dirección hacia Nicaragua, pero con una velocidad lenta. El ministro-director de SINAPRED, Guillermo González, en su visita a Chinandega brindó declaraciones sobre las condiciones climáticas con la tormenta tropical Pilar.
“El fenómeno, como se ha señalado, se localiza a 540 kilómetros al oeste de Managua y se mueve a 9 kilómetros por hora con vientos de 85 kilómetros por hora. Se espera que en las próximas horas de mañana, haga un giro y retome su ruta hacia el centro del océano Pacífico. Hemos estado vigilando porque una cosa es la dirección que lleva y otra cosa es la potencia que se está desarrollando, según la meteorología, que hay condiciones en el Pacífico”; dijo el ministro-director de SINAPRED.
Las autoridades están vigilando los sitios vulnerables y puntos críticos de cada municipio para salvar y preservar la vida de las familias.
«Está aproximadamente a unos 500 y tantos kms, distante, de Corinto, de la capital, y en este momento tiene una dirección hacia nosotros, muy lento, pero viene hacia nosotros«; agregó González.
Así mismo, la Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo; advirtió que podría traer vientos huracanados.
Chinandega recuerda 25 años del Casitas
La población de Posoltega, en conjunto con las autoridades nacionales y departamentales, conmemoraron el 25 aniversario del fatídico deslave del volcán Casitas; que dejó más de 3 mil muertos en las comunidades El Porvenir y Rolando Rodríguez en Posoltega, departamento de Chinandega.
A las 11 de la mañana del 30 de octubre de 1998, el volcán Casitas cedió ante las fuertes precipitaciones ocasionadas por el devastador huracán Mitch, de categoría cinco.
Durante 10 días, las lluvias no cesaron, ocasionando la saturación del suelo en distintas regiones del país; siendo Posoltega, en Chinandega, marcada por la desgracia.
Durante un acto solemne, las familias destacaron la importancia de estar prevenidos ante cualquier emergencia y presentaron sus planes de respuesta.
Asimismo, el doctor Guillermo González entregó un reconocimiento a la familia de la Compañera Felicita Zeledón; quien dio esa llamada de auxilio para los posolteganos.
A los 25 años, los sobrevivientes y las familias recuerdan con mucha nostalgia a sus seres queridos.