Ubicada en la intersección entre la Calle El Cementerio y la Calle Real Xalteva, se encuentra en Granada, Chichería París. Este es un negocio icónico de la ciudad, que vive en la memoria de los estudiantes de antaño y sigue deleitando el paladar de los granadinos.
Según relata Armando Chavarría, su propietario, no se maneja con exactitud la fecha de fundación del negocio, pero sí se sabe que fue a inicios de los 1900, fue María Luisa Salguera, su abuela, quien después de aprender de su mamá la elaboración de este producto a base de maíz; decidió crear el negocio.
La deliciosa bebida era vendida en la estación del ferrocarril en el puerto de Granada y posteriormente, en el antiguo Salón París, sobre la Calle Real Xalteva. Luego se establecería en la famosa esquina, ya por toda conocida; de ahí la población inició a nombrarla como Chichería París.
Además, la majestuosa chicha elaborada en este lugar, se distingue por un perfecto balance de sabores: entre lo dulce y lo ácido. Así mismo, se elabora en el mismo lugar por su propietario, quien ha conservado la receta de la familia durante poco más de un siglo.
Tradición, sabor y nostalgia en Chichería París
Por este negocio, según continúa relatando Chavarría, han pasado personalidades como el el General Emiliano Chamorro, cuando estaba en el Puerto de Granada la venta.
También centenares de estudiantes de los colegios de Granada, y estudiantes de medicina que realizaban sus prácticas en el antiguo Hospital San Juan de Dios; se deleitaban con la deliciosa chicha, acompañada por el infaltable vigorón granadino.
“Por aquí venía también el actual presidente, Comandante Daniel Ortega, vino el Comandante Raúl Castro también. El Comandante Ortega venía con su familia y compañeros a beber chicha y a comer vigorón. Recuerdo que le encantaba el chicharrón carnudo”; comenta Chavarría.
Un lugar para regresar
Visitar Granada es visitar Chichería París.
“Yo soy de Masatepe, y mi señora también. Al venir aquí, recordamos cuando chavalos veníamos con nuestros padres, hace más de 50 años»; comentó emocionado Alejandro Beltrán, mientras se refrescaba con la popular bebida.
Igualmente, Chichería París ha recibido reconocimientos por parte de INTUR y la Alcaldía de Granada, y forma parte del Circuito Creativo de Granada, creado por la Dirección de Economía Creativa.