En Ometepe se organizó una actividad en coordinación con Juventud Sandinista, alcaldía de Altagracia y asociación TECUILCAN; y participaron jóvenes que son miembros de distintos movimientos de los municipios de Altagracia y Moyogalpa.
La coordinadora municipal de Juventud Sandinista de Moyogalpa, detalló que se brindó una capacitación sobre emprendimientos de zoocriaderos, una iniciativa rentable y sostenible que puedo ayudar a la economía de las familias.
«Hoy estamos en esta importante capacitación en la que participan nuestros jóvenes. Tenemos aquí a chavalos de las brigadas escolares de los institutos, miembros del Movimiento Ambientalista Guardabarranco y chavalos de la Juventud Sandinista 19 de Julio. El objetivo es capacitarlos y que reproduzcan la información en sus comunidades»; dijo la coordinadora de Juventud Sandinista en esta zona de Ometepe.
La actividad fue acompañada por la alcaldesa Aurora Álvarez, quien destacó la importancia de involucrar a los jóvenes en temas de gran impacto.
Zoocriaderos en Ometepe
«Gracias a nuestro gobierno del Comandante Daniel y a la Compañera Rosario, hoy en día nuestros jóvenes son un tema muy importante. Por eso hemos venido trabajando en distintas iniciativas como la de hoy y esperamos que aprovechen y logren un objetivo. Gracias también a actores importantes como TECUILCAN que trabaja de la mano con nuestra alcaldía»; dijo la funcionaria pública desde Ometepe.
Estos chavalos no solo se capacitaron sobre cómo emprender, también se capacitaron sobre el cuido y protección del medio ambiente.
«Todo esto nos ayuda a concientizarnos sobre el cuido de los recursos naturales. Hoy fue un día muy bonito y aprendimos mucho sobre la especie de iguana o garrobo, una especie que se reproduce rápido y esto es un punto a favor al momento de querer emprender un zoocriadero»; dijo Alberto Potoy, jóven que participó en dicha capacitación.
«Hoy en día es difícil ver en su hábitat natural a estos animalitos por lo que debemos aprender a cuidar y proteger más nuestros recursos naturales»; aseguró.
Los zoocriaderos son una iniciativa que el Gobierno de Nicaragua ha ejecutado en todo el país, a través del MARENA, el principal objetivo es proteger y reproducir esta especie; al mismo tiempo brindar una alternativa sostenible a las familias.