124 estudiantes de educación secundaria del Instituto Nacional Concepción de María recibieron sus certificados tras participar activamente en el curso de vocación productiva para la vida impartido por INATEC, URACCAN y el INTA en Siuna, Caribe Norte.
El curso dio inicio en 2022, orientado por el Comandante Daniel y la Compañera Rosario Murillo, y estuvo dirigido a los estudiantes de secundaria a distancia de las zonas rurales con el objetivo de fortalecer sus conocimientos en diferentes temáticas relacionadas con la vida en el campo.
En ese sentido, la estudiante de undécimo grado, Yerlin Martínez, mencionó que aprendió a elaborar alimentos para el ganado bovino, la preparación de ensilajes y los tipos de pasto, así como el manejo adecuado del ganado.
Por su parte, Kevin Rubén Mairena Scott expresó que aprendió mucho y pudo entender que con los recursos limitados disponibles en una finca; se puede alimentar adecuadamente al ganado.
Programa a los jóvenes de secundaria a distancia
Con respecto al bloque nutricional, mencionó que solo con sal y cal se pudo preparar un alimento para el ganado. Además, señaló que cuando se alimenta bien al ganado, también beneficia a las personas que tienen ganado; ya que obtienen leche y cuajada, lo que proporciona beneficios en ambos sentidos.
Por otro lado, el director del INATEC, Ronald Ramírez Chow, declaró que este programa está dirigido a los jóvenes de secundaria a distancia. El programa abarca diferentes temas desde el séptimo grado hasta el décimo grado. En el séptimo grado se enfoca en la biodiversidad, en el octavo se trata de granos básicos; en el noveno se abordan hortalizas y, en algunos casos, cacao y café.
El funcionario destacó que estos cursos se realizan en colaboración con INATEC, INTA, Consejo Nacional de Universidades y el Ministerio de Educación. En Siuna, URACCAN se encargó de las zonas desde Yaoya hasta Coperna en la vía a Rosita, INATEC abarcó la carretera hacia Waslala, y el INTA se encargó de las zonas del Dorado y otras comunidades.