Familias y autoridades del Centro Tecnológico de Ocotal; celebran la entrega de certificados a 175 protagonistas que culminaron satisfactoriamente el proceso de la estrategia de certificación laboral en el sector de la Industria, Construcción, Comercio, Servicio, sector Agropecuario; y Forestal.
Son 175 protagonistas que completaron exitosamente el proceso de pruebas escritas; y prácticas para gozar del derecho al reconocimiento de sus años de experticias; en los oficios de: Maestro de obras, Ayudante de albañil, Fontanero, Armador de Hierro, Operador de máquinas de soldar, Instalador de pisos y enchape.
También, reciben certificados protagonistas que se certificaron en oficios relacionados a la gastronomía, tales como: Auxiliar de cocina, Mesero de cafetería bar y restaurante; mientras que el rubro de café también se certificó los oficios de: Catador, Operador de máquina para el tratamiento del grano del café; e Inspector de control de calidad del café.
El Tecnológico Nacional a través de sus 38 Centros Técnicos que atienden esta estrategia tiene la meta de certificar a 5 mil trabajadores con experiencias y títulos; procedentes de los diferentes sectores productivos.
Dani Moreno, sub Director del Centro Tecnológico de Ocotal, indicó que los protagonistas eran trabajadores empíricos que no contaban con un certificado; que avale su oficio que desempeñan.
Lee también: MIGOB imparte capacitación sobre cómo mejorar las prácticas de estados financieros
«Esta estrategia nació a inicio del 2007; en la nueva etapa de la revolución por la reivindicación de derechos, todos estos oficios vienen a fortalecer las capacidades que nuestros obreros; y trabajadores tienen en distintas empresas y negocios donde laboran», dijo Moreno.
Desde el año 2014; el Centro Tecnológico de Ocotal ha avalado a 5 mil trabajadores empíricos en el departamento de Nueva Segovia para la certificación de competencias laborales.
Educación gratuita y de calidad
Manuel Rosales Raudales, quien recibió su certificado como catador de café consideró; que el apoyo del Gobierno a través del Tecnológico es un gran esfuerzo y beneficio para las personas de escasos recursos económicos que se vienen a formar a esta escuela de manera gratuita; con educación de calidad y con excelentes resultados.
«No hay edad para seguirse capacitando y actualizando; solo basta la voluntad personal, cualquiera puede acceder a capacitarse en los diferentes rubros y me alegra mucha poder tener acceso a la educación gratuita y de calidad”, subrayó Rosales. .
Nota elaborada por: Erika Monge.