A través de la estrategia de Certificación Ocupacional la Alcaldía Municipal de Ocotal y el Tecnológico Nacional (INATEC) realizaron la entrega de certificados de competencias laborales a 60 protagonistas con experiencia en los oficios de conserje y auxiliar de cocina.
Con este certificado el conserje podrá realizar operaciones básicas de aprovisionamiento de materiales e insumos; así mismo efectuar limpieza y arreglo de habitaciones, salones y áreas comunes, ejecutar tareas de lavado, secado, planchado. También incluye el doblado de ropas propias de establecimientos de alojamiento.
Te puede interesar: Nandaime es un municipio de emprendedores que impulsan la economía
En tanto que el auxiliar de cocina cuenta con un aval que lo certifica para ejecutar operaciones auxiliares de aprovisionamiento. También preelaboración y conservación de alimentos, realizar elaboraciones y presentaciones culinarias sencillas y operaciones auxiliares de limpieza del área de cocina y equipos.
Entrega de certificados en Ocotal
“Esto en reconocimiento a la labor que desempeñan nuestros trabajadores empíricos que una vez evaluados por el INATEC fortalecen sus capacidades en su lugar de trabajo. Los dotan de un certificado de competencias válido en el país y en cualquier parte de la región centroamericana”; indicó Dani Moreno, Sub Director del Tecnológico de Ocotal.
Destacó que mediante esta estrategia de Gobierno todos los trabajadores empíricos pueden certificarse en cualquiera de los oficios. Posteriormente estos se desempeñan a través de las alcaldías municipales de su localidad.
La alcaldesa Xiomara Tercero dijo que de esta manera se continúa avanzando en las rutas educativas para el desarrollo del país. Esta estrategia es mediante la competencia laboral con calidad certificada. “Es una bendición que logramos gracias a la gestión de nuestro Buen Gobierno en unidad para la prosperidad”, subrayó.
Meyling del Carmen Sarantes Izaguirre, quien obtuvo su certificación como auxiliar de cocina y expresó su gratitud con el Gobierno por el impulso de estas iniciativas. El trabajo y la formación dignifica al ser humano permitiendo brindar un mejor trabajo y avanzar en el desarrollo de las familias y el país.
Nota de Erika Monge