Para agilizar procesos e investigaciones en el departamento de Masaya, precisamente en la delegación policial Sub- Comandante Mario Alemán; fue inaugurado el centro de criminalística número 218 del país.
Este centro de criminalística lleva por nombre Inspector Javier García Méndez y ha sido equipado con instrumentos que permitirán agilizar las investigaciones en áreas como criminalística básica, análisis de accidentes de tránsito; reseña biométrica, biología, dermatoscopia, entre otros.
Con un acto donde estuvieron presentes autoridades representantes del Gobierno de Nicaragua, miembros de la jefatura de la Policía Nacional, jóvenes y adultos; junto a miembros de la institución policial y familiares del inspector Javier García Méndez, se dio a conocer este importante avance que procedió a abrir sus puertas con el corte de cinta y la develación del nombre del centro de criminalística.
«Nosotros como trabajo investigativo lo que hacemos es llegar a la escena y recolectar la evidencia. Estás evidencias, nosotros las llevamos al laboratorio; hacemos los análisis y que nosotros podamos vincular al sospechoso o la sospechosa de cometer ese delito a través de la evidencia podría ser la vestimenta de una persona; un arma de fuego. Es decir, todo lo que nosotros consideramos que la persona utilizó para cometer el delito, luego pasa a medición pericial y luego se convierte en una prueba cuando nuestros peritos y sus resultados los van a defender a un juicio oral y público»; enfatizó la Comisionada General, Glenda Zavala, directora general del instituto de criminalística y ciencias forenses.
Centro de criminalística fortalecerá el trabajo policial
«En primer lugar, nuestro agradecimiento a nuestro buen Gobierno para nuestro pueblo. En realidad esto es significativo para toda nuestra gente, especialmente en este departamento de Masaya porque además que garantiza una mejor atención, además agiliza los procesos investigativos, un laboratorio de criminalística como el que estamos inaugurando esta tarde es de gran ayuda, agradecemos está restitución de derechos; siguen creciendo, desarrollando vamos caminando hacia adelante. Estos son los logros, no hace falta hablar nada, esto es lo que vemos la realidad»; dijo Maycol Pavón.
Inspector Javier Méndez, un hombre dedicado al servicio del Pueblo.
«Me siento orgulloso, mi hijo sirvió por años a la policía Nacional, con él eran tres hijos en la policía, yo fui miembro de la policía, agradezco que esté laboratorio, sea en memoria de él, le gustaba ser policía, estuvo en Managua, en Masaya, le gustaba, todos mis hijos le doy gracias a Dios por ellos, un hombre entregado al pueblo»; dijo José Rogelio, padre de Javier García Méndez.
De esta forma, con este nuevo centro de criminalística, ahora la policía Nacional en este departamento acortará el tiempo de respuesta ante el proceso e investigaciones; pues ya no tendrán que viajar hacia Managua para poder lograr los certeros resultados.