El cerro La Coquimba en Dipilto con un área boscosa de 193.48 manzanas; ha sido declarado por el Gobierno a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales como Parque Ecológico Municipal.
La certificación fue entregada a la alcaldía municipal por Álvaro Zeledón, y Lesther Martínez Huete; delegado del MARENA y Secretario Político en el departamento de Nueva Segovia.
La declaratoria al amparo del reglamento de áreas protegidas, en el Decreto 01-2007; permitirá incrementar las acciones para la conservación, preservación y uso sostenible de la biodiversidad.
Lee también: El regalo navideño perfecto lo encontrás en el Parque de Ferias de Managua
En tal sentido, Lesther Martínez, secretario político de Nueva Segovia indicó que el Gobierno está trabajando en el marco del Plan de Lucha contra la Pobreza y Desarrollo Humano; planteado el fomento, cuido, resguardo, conservación y uso sostenible de la biodiversidad.
Por su parte, el delegado del MARENA Álvaro Zeledón dijo que la finalidad es conservar y proteger la naturaleza; pero además promover en el área el senderismo y turismo de aventura, como interés fundamental del Gobierno.
La Coquimba cobra relevancia al ser recarga hídrica del Río Dipilto, de donde se abastecen más de 50 mil habitantes de Ocotal con agua de consumo humano. De esta manera el Gobierno reconoce la destacada labor de autoridades municipales, familias y productores en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.
Su exuberante belleza escénica con una vista espectacular, en armonía con la naturaleza a mil 400 metros de altura lo convierten en un potencial de alto valor turístico.