La mañana de este miércoles 2 de febrero el Centro Tecnológico de Bluefields inició a impartir clases de las 16 diferentes carreras técnicas que tiene de manera gratuita.
Los 784 jóvenes son de los diferentes municipios que conforman el Caribe Sur.
Israel Urbina, subdirector del Centro Tecnológico de Bluefields, dijo que el centro imparte 16 diferentes carreras de manera gratuita gracias a la buena voluntad del Gobierno Nacional.
También los jóvenes de las comunidades de los municipios del Caribe Sur son beneficiarios con esta educación técnica, gracias a que hay un presupuesto otorgado por el Gobierno Nacional para tener alumnos y alumnas internos.
Potencial de la educación técnica en Bluefields
«Tenemos 150 jóvenes internos a los cuales se les garantiza su alojamiento, alimentación y su educación gratuita. Este año como todos los años tenemos de todos los municipios del Caribe Sur. La educación técnica apunta como objetivo el poder sacar jóvenes profesionales que puedan optar a emprender o a alcanzar una plaza laboral«; dijo Urbina.
Así mismo la educación técnica inclusiva también es una realidad.
Argenis Lorenzo Martínez López, de 18 años y originario del municipio Kukra Hill es el vivo ejemplo. Es un joven que desde tener 1 año de edad perdió ambas piernas en un accidente cuando cayó en un hoyo donde se quemaba basura.
Sin embargo el crecer sin sus dos piernas no ha sido impedimento para que este joven hoy optara por una carrera técnica.
«Soy un joven que tengo el beneficio de estar becado en el Centro Tecnológico. El no tener mis piernas no es un obstáculo para seguir estudiando. Ingresé a la carrera de Ingeniería Electrónica, gracias al programa se me permite estudiar y lo voy a lograr»; expresó el joven kukareño.
El salir adelante a través de una carrera técnica de manera gratuita en el Caribe Sur es una realidad desde hace 14 años, cuando el pueblo de Nicaragua se convirtió en Pueblo Presidente.