Como cada año, el 14 de agosto, las familias que profesan la fe católica rinden homenaje con fervor mariano a la Virgen de la Asunción al celebrar la Ceremonia del Cirio, un acto que simboliza el encuentro de las autoridades municipales y las autoridades de la iglesia católica de Ocotal, departamento de Nueva Segovia.
El intercambio de la luz y vida en la fe de los feligreses se realizó este miércoles en el corazón de la ciudad; frente a la imagen de la Virgen entronada en un arco de flores, frutas y verduras de la época, símbolo del fruto del trabajo del campesino bendecido; acompañado de cantos al ritmo de la banda filarmónica.
La alcaldesa Xiomara Tercero, Mayordoma de las fiestas patronales y tradicionales, hizo entrega del Cirio Mariano a Gema Calderón; representante de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, como una ofrenda a la patrona de los creyentes católicos, “símbolo de luz, verdad, sinceridad y respeto.”
Por su parte, Gema Calderón, en representación de la Parroquia; impuso a la Mayordoma de las fiestas una medalla de madera tallada con la imagen de la Virgen de la Asunción y en el reverso el escudo de Ocotal.
Ocotal celebra la Ceremonia del Cirio en honor a la Virgen de la Asunción
“Continuamos esta tradición con gran devoción y fervor mariano, una tradición de 232 años caracterizada por la concordia, la paz y la tranquilidad en una fiesta hermosa donde honramos a nuestra Patrona Virgen de la Asunción, fortalecidos porque vamos de la mano de Dios”; dijo la alcaldesa Xiomara Tercero.
De igual manera, manifestó el compromiso en nombre del Gobierno Municipal de continuar trabajando por la paz; con la implementación del modelo de fe, familia y comunidad, un modelo cristiano, socialista y solidario; por más rutas de prosperidad para el bien común de las familias segovianas.
La actividad religiosa, una de las ceremonias más solemnes de las Fiestas Patronales; se vio engalanada con la participación de las jóvenes candidatas a Reina de las Fiestas, emprendedores de la feria y miembros del honorable consejo municipal.