Trabajadores de la salud y brigadistas voluntarios de las redes comunitarias de diferentes barrios, comarcas y comunidades del departamento de Carazo; participaron este sábado en el Primer Congreso de Salud Comunitaria, realizado en el Instituto de Excelencia Académica (IDEAS) del municipio de Diriamba.
Este congreso se caracterizó por ser creativo y dinámico, permitiendo a los diferentes protagonistas de la salud valorar retos, desafíos y logros en el trabajo cotidiano desde el modelo de salud comunitaria.
- Te puede interesar: Somoto realizó el segundo Festival Regional de Publicaciones Educativas
El doctor Víctor Hugo Gómez, delegado del SILAIS Carazo; declaró que, a 45 años del triunfo de la revolución, el pueblo sigue creciendo. “Vemos todo lo que hemos crecido, cómo el modelo de salud familiar y comunitario se ha desarrollado en todos los rincones del departamento de Carazo y Nicaragua”.
Agregó que, bajo este modelo de salud comunitaria; se ha llegado a cada rincón del departamento y la población ha recibido atenciones de salud y se les han practicado exámenes especializados. “Lo hemos logrado sacando el hospital a la comunidad, y eso es parte de un logro importante”.
Salud comunitaria en Carazo
Asimismo, destacó un crecimiento importante en la infraestructura, tecnología y recursos humanos; lo que permite seguir trabajando día a día en este modelo de salud.
“No hay duda de que, con mucho cariño y amor, estamos planteándonos retos y desafíos que nos permitan seguir avanzando en estos caminos de victorias, de amor y de paz que se construyen todos los días en Nicaragua”.
El alcalde de Diriamba, Harold Baltodano; destacó la dinámica de este congreso de salud, señalando que ha permitido valorar cómo el sistema de salud en nuestro país, en estos 45 años de revolución, ha tenido que adaptarse a diferentes circunstancias; no solo nacionales sino también externas, como la pandemia y otras afectaciones.
Sin embargo, estas han sido superadas. “Hemos tenido una fortaleza en nuestro gobierno, en nuestro modelo de gobierno, siempre dirigido por nuestro Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo”.
Elida Esther Vázquez, brigadista de salud; valoró positivamente los resultados de este congreso. “Hemos sido tomados en cuenta los brigadistas de salud, que hemos hecho historia en este modelo de salud comunitaria, gracias a Dios y a nuestro buen gobierno”.
Agregó que este modelo de salud comunitaria ha permitido desarrollar la salud en cada una de las comunidades, a través de diferentes dinámicas como el programa ‘Hospital en mi Comunidad‘; que permite una atención de mayor calidad y calidez, donde todos los trabajadores de la salud se han dispuesto a trabajar por el bienestar de la comunidad.