Este miércoles cientos de jinotepinos se dieron cita en la parroquia Santiago de la ciudad de Jinotepe, para ser partícipes de la Eucaristía que enrumba a 141 demandantes hacia la tradicional Demanda Mayor del Santo Patrono Santiago, la que por dos años consecutivos había estado cancelada por la pandemia del COVID-19.
La tradicional demanda acoge a muchos peregrinos que realizan esta travesía por las montañas de la zona rural de la ciudad de Jinotepe, como pago de una promesa o favor recibido por parte del santo patrono de los jinotepinos, Santiago.
Los promesantes participaron de una misa en la iglesia católica que lleva este mismo nombre y posteriormente salieron organizados 12 hacia las primeras comunidades de su travesía.
Los promesantes al contagio llevan hamacas y comida, que les permiten. aguantar el recorrido caminando hacia Veracruz. En ese lugar se hace la tradicional Vela del Santo y un recorrido en lancha en estas aguas.
Una tradición que forma parte del corazón de Jinotepe
Participan adultos jóvenes y niños que desde ya acompañan a sus padres para seguir esta tradición que año con año se hace.
Igualmente, para este 2 de junio se espera la llegada a Esquipulas en el municipio La Conquista, y el 6 de junio la llegada a Veracruz de Acayo.
“Para este próximo 6 de junio se espera la llegada de la imagen a eso de la 1 hacia Veracruz de Acayo. Posteriormente la misa a las 3, luego a las 6 de la tarde El Rosario. Al siguiente día a las 4 de la mañana va a la playa. Se canta el alabado y luego continúa su recorrido normal»; explicó a este medio de comunicación el párroco Milton Tobías.
Contexto tradicional
Según la historia, la visita de la Playa de Veracruz de Acayo de “Santiaguito”, a como es conocido por los caraceños, se debe porque ahí se dio la primera aparición de la venerada imagen.
A su llegada gran cantidad de jinotepinos se desplazan en sus vehículos para participar de las actividades que se tienen previstas; donde además se reparte gran cantidad de comidas típicas y bebidas típicas.
Después de llevar la imagen peregrina de Santiago a las costas del Océano Pacífico, los devotos de Jinotepe retornaron en vehículos a su ciudad y la demanda continuó su camino, subiendo el conocido cerro “El Chagüite”, para continuar con su peregrinar y regresar triunfalmente a Jinotepe el próximo 12 de julio.
En esa fecha se recibe con alegría por los devotos y el pueblo católico y continuar de esta forma con las Fiestas Patronales.