Tres días de arte, cultura y tradición vivió Jalapa y sus municipios aledaños. Hablamos de la 41.ª edición de la Gran Feria Nacional del Maíz, realizada los días 20, 21 y 22 de septiembre en la Gran Milpa de Nicaragua, Jalapa.
Las festividades alusivas dieron inicio con un día de campo, espacio en el que productores y reinas candidatas de la Feria del Maíz compartieron experiencias agrícolas. Durante el encuentro, se entregaron reconocimientos a los hombres y mujeres que obtuvieron altos índices de producción durante la cosecha 2024.
- De su interés: Violento enfrentamiento en El Chavalazo: dos hombres heridos en pelea con armas blancas
El sábado 21 de septiembre, un hermoso y colorido desfile de carrozas y reinas engalanó las principales calles de la ciudad. Veintiuna jovencitas representativas de varias partes de Jalapa se disputaron la corona de Reina del Maíz 2024.
También hubo degustación de la exquisita gastronomía a base de maíz, y los emprendedores concursaron para obtener premiaciones durante el evento. La embajadora de la corona del Maíz 2024 fue la señorita Danieka Marileth Meléndez, quien destacó por su expresión sobre la historia y origen de la tradicional Feria del Maíz, que ya lleva 41 años realizándose en la Gran Milpa de Jalapa.
Jalapa celebra con éxito la 41 Feria Nacional del Maíz, destacando arte y tradición
«Me siento orgullosa de haber representado al casco urbano y de darle este gran triunfo a nuestro pueblo. Hoy nos unimos todos para celebrar un año más en el que nuestros productores son los principales homenajeados. Seguimos siendo el granero nacional de Nicaragua, ya que Jalapa destaca por sus altos niveles de producción de maíz, garantizando ese bastimento en el platillo de los y las nicaragüenses. Orgullosamente promoveré la cultura de mi pueblo durante todo este año»; dijo Danieka Marileth Meléndez, Reina del Maíz 2024.
Francisca Sánchez destacó la afluencia de familias: «Sabemos que esta es una fiesta no solo de Jalapa, sino de toda Nicaragua. Hoy, más que nunca, nuestro gobierno respalda esa paz que necesitamos para que nuestro pueblo disfrute de estas actividades, donde reconocemos que, gracias a las bondades de Dios y el esfuerzo de nuestros productores, tenemos garantizada nuestra alimentación»; dijo la alcaldesa de Jalapa.
«La economía de nuestro pueblo se dinamiza y potencializa, ya que aquí se pueden adquirir productos a precios módicos. Desde el Gobierno local, trabajamos todos articulados para que cada año esta feria sea mejor y nuestro pueblo esté seguro. Compartimos con cada familia una serie de actividades, donde el principal protagonista es el pueblo»; finalizó la alcaldesda.
Durante la actividad participaron las instituciones del sistema de producción, la alcaldía de Jalapa, autoridades políticas de Nueva Segovia, y turistas locales, nacionales e internacionales. Hubo participación artística de los artistas locales, y las festividades alusivas al grano ancestral, el maíz, concluyeron con un colorido desfile hípico donde participaron caballistas de todas partes de Nicaragua.