Con el encuentro de las imágenes de Santiago, San Marcos y San Sebastián, se vivió este 19 de enero en Diriamba, el tradicional tope de santos de las fiestas patronales en honor a San Sebastián Mártir, una de las más concurridas en el departamento de Carazo.
Devotos, tradicionalistas, folcloristas, promesantes y turistas que llegaron a Diriamba disfrutaron de la algarabía de este tope de santos que reúne en torno al santo patrono San Sebastián, una amalgama de expresiones de fe, tradición y cultura del pueblo caraceño.
El alcalde de Diriamba Harold Baltodano destacó la concurrencia que ha tenido la fiesta, sobre todo este 19 de enero en la celebración del tope. “Solo hoy tenemos más de 5 mil personas, es por esto que todas las instituciones de gobierno estamos coordinadas para que las familias puedan disfrutar en un ambiente sano y de alegría”.
La preparación y repartición de comidas típicas es también parte de las fiestas. “La alcaldía municipal está haciendo un almuerzo para más de 3 mil personas el día de hoy, para esta gran conglomeración de gente rescatando así esta tradición y cultura del pueblo de Diriamba”; manifestó Baltodano.
Devoción y tradición en Diriamba
Recordó que las de Diriamba son unas fiestas patronales que reciben no solo a gente del departamento de Carazo, sino también a turistas nacionales e internacionales que llegan para vivir en pleno el colorido de estas fiestas y sus expresiones culturales.
“Tenemos los bailes como el güegüense, el macho ratón, el toro guaco, los diablitos, las inditas, el viejo y la vieja, el gigante, todo eso lo tenemos acá, este fin de semana, lleno de cultura y tradición”.
Valerio Argueta, ciudadano de origen salvadoreño, comentó que visita nuestro país por segunda ocasión, esta vez lo hizo acompañado de unos amigos para disfrutar de las fiestas de Diriamba y del tradicional tope de Santos.
“Ha sido una fiesta muy bonita, creo que el tope es algo muy tradicional. Nicaragua tiene una tradición bien viva, bien bonita, muy alegre, muy propia de acá, por eso decidimos también venir a verle”.
Grecia Gutiérrez, bailante de las inditas del guacal, dijo que son ya dos años los que acompaña las fiestas; sin embargo, su familia por mucho tiempo ha participado de las fiestas tratando de rescatar este baile que prácticamente había desaparecido.
“Seguimos de generación en generación preservando nuestra cultura”; dijo.
Para Gerald Ortega estas son unas de las fiestas más importantes en Carazo, que destacan también a nivel nacional. “Es bonito porque aquí se comparte lo que es la cultura, la tradición, la devoción al santo patrono y más que todo la unión en familia”.