Centenares de niños disfrutaron del tradicional caballito de palo, donde se divierten con su respectivo juguete entregado por el comité de fiestas tradición; en un recorrido por las diferentes calles del municipio de Nandaime, haciendo alarde de su corcel de madera tallado por los artesanos de Masaya.
El “caballito de palo” es una tradición cultural en Nicaragua que ha sido transmitida de generación en generación. Se trata de una figura de madera tallada en forma de caballo; que se monta y se utiliza como juguete tradicional.
De esta forma, esta tradición se mantiene viva a lo largo de los años y es especialmente popular durante festividades y celebraciones tradicionales en Nandaime; como las fiestas patronales, el caballito de palo se convierte en un elemento icónico de estas festividades, aportando diversión y alegría a niños y adultos por igual.
Nandaime de fiestas culturales
Año con año el comité de fiestas tradicionales lo dedican a la niñez nandaimeña; quienes participan con mucha emoción en este hermoso y bonito desfile que acompañado de una o dos bandas de filarmónicos hacen bailar a niños y adultos.
Después de hacer recorrido las diferentes calles de Nandaime estos finalizaron su recorrido en el parque central donde el alcalde municipal; Roger Acevedo, hizo entrega de golosinas a los niños participéis y quienes sal finaliza se dieron gusto quebrando piñatas al ritmo de música nicaragüense.
El alcalde municipal, Roger Acevedo Chavarría, dijo que el caballito de palo representa una conexión con las tradiciones y la cultura popular de Nicaragua. Además, promueve la creatividad, el juego al aire libre y la socialización entre los más pequeños; es una muestra de la riqueza cultural y el folclore que se encuentra arraigado en la identidad nicaragüense y que mejor practicarlos en periodo de fiestas de julio en Nandaime una de las más largas de Nicaragua.