Este domingo se vivió a lo grande una de las manifestaciones culturales del pueblo originario miskitu en Bilwi. Unas 800 personas entre comunitarios y visitantes compartieron esta tradición; que se remonta a los años de la presencia inglesa en esta parte de Nicaragua.
En enero inicia la celebración ancestral del King Pulanka; todo los años en algunos territorios indígenas de la Costa Caribe. Se trata de la fiesta más importante en la cultura miskita.
La comunidad elegida para el inicio de este festival indígena este año 2022 fue la comunidad de Tuapí; ubicada en el territorio de Táwira a 20 kilómetros de Bilwi.
Lee también: ¡Sandino Vive, la lucha sigue!, grita el pueblo de León
Tradición indígena
El King Pulanka es un festival que inició en el año 1880 y según la tradición indígena; se realiza en los meses de enero y febrero en las diferentes comunidades de la Costa Caribe. Principalmente en los territorios de Táwira, Karatá, Llano Norte y Sur, del municipio de Bilwi.
En Bilwi al frente de esta celebración se encuentra el Gobierno Regional Autónomo de Costa Caribe Norte, el INTUR, el INC, los Gobiernos territoriales, comunidades indígenas miskitas y el Centro para la Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CADPI).
Según historiadores costeños como el profesor Avelino Cox «en el King Pulanka las comunidades escogen las figuras de un rey y una reina; (recordando los años en que los miskitos tuvieron reyes y reinas). Estos personajes se representan por parejas jóvenes algunos de ellos y ellas utilizan anteojos oscuros y en su ropa llevan prendidos billetes por lo general billetes en monedas extranjeras».
Durante el festival los comunitarios cantan y bailan con instrumentos tradicionales como guitarras, quijada de vaca o de caballo, concha de tortugas y rayador de coco; y celebran esta fiesta con comidas típicas tradicionales como el luk luk, el wabul, auhbi piakan y buhnia y la infaltable chicha de maíz fermentada llamada tualbí.