El Ministerio de Salud (MINSA), Federación Nicaragüense de Personas con Discapacidad (FECONORI); la Organización de «Ciegos Maricela Toledo» y la Organización de Retirados del Ejército de Nicaragua (ORD), celebran el Día Nacional de las Personas con Discapacidad en la ciudad de Ocotal, departamento de Nueva Segovia.
El sector de discapacitados organizados, reconoce que han alcanzado importantes avances en el cumplimiento de la Ley 763; de los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada en abril del 2011.
- Te puede interesar: Instalaciones del MARENA en Bluefields tendrá nueva infraestructura
Doctor Edward David Suarez Olivera, Coordinador de Ocotal del Programa Todos con Voz, detalló. «Un total de 100 personas con discapacidad recibieron en ocasión de la celebración su carnet del emblemático Programa de Gobierno; ‘único a nivel Centroamericano’ como un beneficio contemplado en la Ley 763″.
Cabe mencionar que dicha Ley tiene como objetivo garantizar la protección y pleno goce en condiciones a las personas con discapacidad; respetando su dignidad inherente y garantizando el desarrollo humano integral de las mismas.
También el galeno explicó en Ocotal que este carnet permitirá a las personas con discapacidad ser exonerados con un 50 % en el pago de transporte; acceso a las actividades deportivas, culturales y la inclusión laboral de un 2% en instituciones del estado.
Asimismo como parte de estos derechos en Ocotal, Nueva Segovia son atendidas a través del Programa Todos con Voz; 6840 personas con discapacidad (en su mayoría con discapacidad físico motora e intelectual).
Derechos de personas con discapacidad en Ocotal
A las personas con discapacidad se le facilita medios auxiliares, prótesis y visitas de seguimiento casa a casa; que viene a contribuir en una mejor calidad de vida de los protagonistas en Ocotal.
Además, Danny Gutiérrez Hernández, Presidente de la Federación Nicaragüense de Personas con Discapacidad (FECONORI) en Ocotal; valoró los esfuerzos del gobierno para la consolidación y reglamentación de la Ley 76.
“Hemos logrado un 80 por ciento el cumplimiento de la ley y hoy gozamos de muchos derechos. Nos sea garantizan la salud, movilización, accesibilidad y educación; vemos mucha conciencia sensible a nuestras necesidades. Aún falta pero estamos avanzando”, aseveró.